Dicen que el calor afecta gravemente el cerebro, que un golpe de calor puede ser mortal para el que lo sufre. Estos dos efectos se están dando esta fechas dada la ola de calor que está sufriendo toda España, unas zonas más que otras, pero todas en general.
Este martes, como antesala de las vacaciones, comparecía en rueda de prensa el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que no está viviendo sus mejores horas por varias y diferentes razones. Quizás para hacerle un guiño a su socio de gobierno después de la borrasca que ha producido en Junts que ERC, junto a socialistas y cupaires, pidieran el cese de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Así, ha salido a retar a Pedro Sánchez a “poner las urnas si cree que la mesa de diálogo ha logrado minimizar el independentismo. Si no las pones es porque no ganará”. Toda una declaración dirigida a sus socios de gobierno y de investidura: Junts, CUP y los Comunes de Ada Colau. No sé quién dijo que “todos sabemos que hay apariencias que engañan, pero hay algo mucho peor: engañar para aparentar”.
También en ese “pequeño” viraje - ¿solo es una pose?- ha señalado que “aunque los primeros acuerdos que salgan de la mesa de diálogo sean parciales o menores, el Govern mantiene inalterable su objetivo de lograr la amnistía y la autodeterminación”. Siguiendo con su “acercamiento” a los independentistas no ha tenido el más mínimo rubor en manifestar que "hay mucha gente comprometida con la libertad de Catalunya que son víctimas de la represión del Estado. Y nunca, ni el independentismo, ni el Govern ni yo como presidente, los dejaremos solos".
Lo que quiere decir, explicado, es que nadie entre en prisión por su compromiso político en defensa de Catalunya: "Nadie más debe ir al exilio, ver peligrar su casa y su patrimonio por su compromiso con una ideología, y nadie más debe ser inhabilitado por defender un referéndum y la libertad del país ha sentenciado”. Lo que se olvida el representante del gobierno español, que es el presidente de la Generalitat, es que los que han ido a la cárcel o han huido al extranjero no ha sido por su ideología, sino porque se han saltado las leyes. España es un país democrático en el que no se persiguen a las personas por sus ideas, sino por sus delitos. Estos casos que habla el presidente se han producido por saltarse las leyes. Y ya se sabe, que las acciones tienen consecuencias y deben aceptarlas, sin son demócratas. Nadie debe estar por encima de la ley, les guste o no.
Aragonès ha comentado también a los medios de comunicación que espera aprobar los presupuestos del próximo año con Junts, La CUP y los Comunes de Ada Colau. Nada ha dicho del posible apoyo de los socialistas. En estos momentos no le interesa hablar públicamente de ello. Otra cosa es hacerlo de puertas adentro, sin luz ni taquígrafos. Menos aun después de la última encuesta del CIS catalán que le daba la victoria al socialista Salvador Illa, con un importante aumento de diputados.
Lo cierto es que unas vacaciones les viene muy bien a todos y especialmente a Aragonés, a los que más de un independentista llama traidor por querer encontrar una salida a la crisis política, social y económica que vive Catalunya. Así que, a descansar unos días que les va a venir muy bien a todos e igual la ola de calor deja un respiro.
Escribe tu comentario