Pallejà registra 137 elementos patrimoniales en el nuevo Mapa de Patrimonio
Entre los elementos destacan masías, barracas de viña, hornos de cal, el castillo de Pallejà y sus yacimientos arqueológicos
El Ayuntamiento de Pallejà ha recibido de la Diputación de Barcelona el Mapa de Patrimonio Cultural de su municipio que ha elaborado la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura con la colaboración voluntaria de instituciones y personas del municipio.
El Mapa de Patrimonio Cultural de Pallejà consta de 137 elementos en los que destacan los elementos de patrimonio inmueble, especialmente los edificios, con fichas de masías (de época bajo medieval, con rasgos de época moderna, principalmente de los siglos XVI y XVII), las chozas de vid y los hornos de cal. En esta categoría sobresale el castillo de Pallejà (XVI-XVII), declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
Entre los elementos arquitectónicos se recogen relojes de sol, fuentes y pinturas de la capilla del castillo de Pallejà, restauradas en 2002, y también catalogadas como BCIN del municipio.
Hay que poner de relieve los yacimientos arqueológicos, como, por ejemplo, la Pedrera del Turó Roig, las cuevas de Can Montmany y los sepulcros neolíticos de fosa de Quatre Camins.
La Oficina de Patrimonio Cultural realiza desde hace más de 23 años los Mapas de Patrimonio Cultural de los municipios de la provincia de Barcelona que lo solicitan. Actualmente existen 220 municipios de la demarcación donde ya se ha realizado el Mapa del Patrimonio Cultural.
Estos estudios tienen por objeto la recogida exhaustiva de datos sobre el patrimonio cultural y natural de un municipio y su valoración, permitiendo así que el Ayuntamiento establezca medidas para garantizar su protección y conservación, así como planificar su rentabilización social.
Escribe tu comentario