Sant Andreu de la Barca busca voluntarios para descubrir las mariposas del municipio
El Ayuntamiento ha decidido hacer un llamamiento para catalogar las mariposas que se encuentran en los entornos boscosos del municipio.
Esta iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Observatorio Metropolitano de Mariposas pretende mejorar el conocimiento de la biodiversidad de los parques y las playas del área metropolitana de Barcelona.
El Observatorio está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (CON), con la colaboración del Instituto Metrópoli (IM) y del centro de investigación en ecología CREAF, mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET).
El proyecto tiene la voluntad de completar la tarea del Plan de Seguimiento de Ropalòcers de Cataluña CBMS (Catalan Butterfly Monitoring Scheme), que hace 30 años que estudia las mariposas de Cataluña, Andorra y las Islas Baleares, y la del Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas uBMS (urban Butterfly Monitoring Scheme), que desde hace seis años estudia las mariposas de los parques y jardines de las ciudades de Barcelona y Madrid.
La primera y segunda fase del observatorio se inició en seis parques y dos playas metropolitanas (2019-2020). Para la quinta fase, el observatorio se ha ampliado en 26 parques y cinco playas, llegando a un total de 31 zonas de estudio de la red de parques y playas metropolitanos.
Concretamente se inició en el parque de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), en el parque de la Fontsanta (Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat), en el parque de la Colina (Cerdanyola del Vallès), al parque de los Pinetons (Ripollet), en el parque del Torrent de la Font y del Cerro de Enric (Badalona), al parque del Tranvía (Montgat y Tiana), en la playa de Castelldefels y en la playa de Gavà.
La tercera fase (2021) añadió la playa de Viladecans, la playa del Remolar (El Prat de Llobregat), el parque del Riu (El Prat de Llobregat), el parque del Calamot (Gavà), el parque de la Torre-roja (Viladecans), el parque del Pi Gros (Sant Vicenç dels Horts), el parque de la Laguna (Montcada i Reixac), el parque de Can Zam (Santa Coloma de Gramenet), el parque del Castell (Castelldefels), el parque de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí), el parque del Canal de la Niña (Cornellà de Llobregat) y el parque del Bosque de Can Pozas (Barberà del Vallès).
En la cuarta fase (2022) se incorporan el parque de la Costeta (Begues), el parque de la Ermita del Plan de Sant Joan (La Palma de Cervelló), el parque del Can Lluc (Santa Coloma de Cervelló), el parque de Can Rigal (Barcelona) y el parque del Andamio (Santa Coloma de Gramenet).
También se incorporaron posteriormente parque de Can Buxeres (L'Hospitalet de Llobregat), el parque de la Ermita (Catellbisbal), el parque Nuevo (El Prat de Llobregat), el parque de la Solana (Sant Andreu de la Barca) y la playa de San Adrià (San Adrià del Besòs).
Así Sant Andreu de la Barca quiere colaborar en la ampliación del estudio y por eso ha pedido la colaboración ciudadana mediante este formulario.
https://mbmsapp.creaf.cat/solicitud/new/
El Observatorio se enmarca en el Plan de mejora de la biodiversidad de los parques y las playas. Estos espacios metropolitanos a menudo ocupan una posición intermedia entre el tejido urbano metropolitano y los grandes espacios naturales. A pesar de que son unos grandes desconocidos a nivel científico, acogen mucha biodiversidad y tienen un gran valor socioambiental. Pueden tener, además, un papel destacado en la conectividad ecológica del territorio, puesto que facilitan la entrada de fauna nativa salvaje en las ciudades.
Por eso, el estudio quiere seguir las mariposas de estos espacios metropolitanos y ser a la vegada un laboratorio para probar estrategias para mejorar la abundancia y diversidad de este grupo de insectos.
Escribe tu comentario