• Usuario

Asi es el centro de investigación de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi

El objetivo es impulsar el cambio de paradigma que tiene que conducir a la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas

|

Parque sanitario
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi abre un centro de investigación de salud mental/ Parc Sanitari Sant Joan de Déu

El Parc Sanitari San Joan de Déu ha inaugurado esta semana el nuevo Centro de Investigación e innovación en Salud Emocional, RISE Center en un edificio de 3.000 m² y dotado con las últimas tecnologías.

 

El centro acogerá a  200 investigadores de San Joan de Déu y los principales centros de investigación y universidades de Europa que trabajan en más de 160 proyectos del ámbito de la salud mental con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma que tiene que conducir a la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas.

De acuerdo con la voluntad del Parc Sanitari San Joan de Déu de acortar las largas estancias psiquiátricas, el que había sido una antigua clínica se ha convertido este año en un centro de investigación e innovación, donde se desarrollarán los tratamientos y terapias que tienen que dar respuesta a los trastornos mentales de hoy y del futuro.

Las obras de rehabilitación del edificio han supuesto una inversión de 6.356.000€ de los cuales 1.967.807,42€ han sido financiados con una subvención de los fondos FEDER, gestionados a través del Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha destacado durante la inauguraicón que  “desde el Gobierno hemos apostado de manera decidida para poner al día los retos que tenemos como país en el ámbito de la salud mental y emocional” y ha puesto en valor que “la investigación y la innovación son elementos clave para conseguirlo, no solo para mejorar y encontrar nuevos tratamientos sino también para la prevención”. “Disponer de este edificio de primer nivel y de estos grupos de investigación supone un salto cualitativo y nos sitúa en una posición altamente competitiva a nivel internacional”, ha remarcado.

Por su parte, el director gerente del Parc Sanitari San Joan de Déu, Sebastià J. Santaeugènia, ha explicado que “Este centro tiene que servir para poner al alcance de la sociedad las mejores herramientas para avanzar en la investigación de nuestros investigadores y abrir las puertas a una participación compartida y transversal”.

025
Imagenes del intrior del centro/ Parc Sanitari Sant Joan de Déu

 

Un proyecto de futuro con la experiencia

 

Los investigadores del RISE Center trabajan con la voluntad de identificar los problemas y necesidades de las personas atendidas, generar y, incluso, personalizar, soluciones aplicables en el día a día. Los más de 500 años de historia de la Orden Hospitalaria de San Joan de Déu en la atención a los más vulnerables avalan la voluntad de los profesionales de este proyecto de garantizar la implementación de los resultados de las investigaciones realizadas más allá de los centros y unidades asociados al Parc Sanitari de San Joan de Déu.

La gran diversidad, tanto de la dimensión de los proyectos como de los ámbitos de actuación en los cuales se sitúan, colocan el Parc Sanitari San Joan de Déu como un referente de la salud mental en Cataluña y el Estado español. El objetivo de San Joan de Déu es compartir el conocimiento que surge de los proyectos de investigación con el resto de profesionales de Europa y contribuir a cambiar el modelo de abordaje de los trastornos de salud mental en el siglo XXI.

El Parc Sanitari San Joan de Déu, que lidera este cambio de paradigma, se sitúa actualmente como el noveno centro del mundo en investigación de salud mental, según el índice H5. La investigación y la innovación han estado dos principios propios de los profesionales del Parc Sanitari San Joan de Déu, a lo largo de la historia, y ahora, igual que a principio del siglo XX el psiquiátrico de Sant Boi fue pionero en la introducción de las nuevas corrientes europeas de la ergoterapia para el tratamiento de determinados trastornos, ahora los profesionales vuelven a ser innovadores, con los mismos valores para encontrar respuestas en los problemas de salud mental del siglo XXI, con el objetivo de dignificar los tratamientos y poner el respecto a la persona por ante todo.

043
Imagenes del interior del centro/ Parc Sanitari Sant Joan de Déu

 

El Arte como terapia 

 

Con más de veinte años de experiencia en los tratamientos a través del arte, los profesionales del Parc Sanitari San Joan de Déu continúan avanzando en la investigación de nuevos modelos a partir de la expresión artística.

Escenarios con alma es una propuesta de Artes en Salud que habilita un marco de trabajo de base comunitaria para la prescripción social de actividad cultural a personas que conviven con algún trastorno mental grave y sus cuidadores. Conjuntamente con entidades de referencia de las artes escénicas del área de Barcelona se han formalizado seis propuestas de cocreació artística (con el Teatro Nacional de Cataluña, Dado al Seco Espacio Escénico, Escenarios Especiales, Chaflán Centro de Música y Escena del Arrabal, y Àtrium Viladecans) donde personas usuarias de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari San Joan de Déu y sus cuidadores se involucran en el proceso de creación y exhibición de un espectáculo escénico.

A partir de esta propuesta comunitaria, profesionales del Parc Sanitari San Joan de Déu han iniciado dos estudios de evaluación del impacto de esta actividad en los usuarios. El objetivo del estudio es comprobar los efectos que la participación en el grupo de teatro tiene en la percepción de los participantes sobre el propio bienestar, la sensación de pertenencia en la comunidad y la reducción del estigma hacia las personas con problemas de salud mental.

Este proyecto se suma al grosor de actividades anuales que organiza Torrents de Arte, un programa que nació en 2011 para hacer accesible la creación cultural a personas con trastorno mental y luchar contra el estigma social asociado al colectivo. Con más de veinte años de experiencia con programas de musicoterapia, el Parc Sanitari San Joan de Déu abrió la puerta a la participación en artes plásticas, audiovisuales y escénicas y desde entonces no ha parado de crecer con proyectos como Alas de Teatro que, junto con la directora de cine Laura Álvarez obtuvieron la beca Artes for Change de la Fundación ‘la Caixa’ para la producción de un segundo espectáculo en 2023.

 

Alas de Teatro y (Des)conecta

 

Alas de Teatro es una compañía teatral formada por jóvenes de entre 16 y 23 años vinculados en la Red de Salud Mental del Parc Sanitari San Joan de Déu. Esta compañía trabaja actualmente en su segunda obra teatral, (Des)conecta. Se trata de una pieza teatral de creación colectiva que reflexiona sobre la relación individual de cada cual de nosotros con las redes sociales y cuestiona quién somos cuando dejamos de estar pendientes de la mirada externa para buscar nuestros propios anhelos.

Con el objetivo de generar un polo de conocimiento e impulsar herramientas e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud mental, el Parc Sanitari San Joan de Déu ha reconvertido uno el edificio de los años 70 siguiendo criterios de integración y diálogo con el entorno. El proyecto constructivo, a cargo de PMMT Arquitectos, ha sido pensado con el objetivo de convertir este espacio en un componente valioso para el ecosistema de la salud mental y favorecer experiencias coherentes con los valores y la filosofía del RISE Center.

Web rise
Imagenes del interior del centro/ Parc Sanitari Sant Joan de Déu

El Nuevo edificio

 

El nuevo edificio ha sido concebido a partir del compromiso con una arquitectura saludable con el uso de Friendly Materiales® y de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal que garantiza el método Clear Code Architecture®

El proyecto constructivo se ha basado en tres líneas estratégicas:

 

  • Garantizar un entorno funcional y acogedor para la investigación y la docencia. El diseño sigue criterios de flexibilidad, humanización, salud y accesibilidad universal; promueve los espacios interiores confortables, adaptables y respetuosos con el bienestar de los usuarios; y garantiza la calidad del ambiente interior y prioriza los materiales saludables.

 

  • Integrarse en el entorno con una imagen innovadora. El objetivo ha estado que el edificio armonice con el que hay a su alrededor y a la vez refleje el propósito para el cual se ha concebido, además de generar un foco de actividad y relaciones que enriquezcan la actividad sanitaria del Parque. Para hacerlo, se ha instalado un revestimiento de fachada de cerámica que conecta el edificio con las tierras rojas del Llobregat y con la histórica bòbila ubicada al recinto del Parque Sanitario. Precisamente, el edificio rompe con la estética del momento de su construcción inicial, puesto que se ha modificado el volumen con la creación de una terraza y un atrio que favorecen la interacción entre las personas y la circulación y orientación interna.

 

  • Enfocarse en el comportamiento bioclimático, el confort ambiental y la adecuación estructural. Se han adecuado los espacios a nuevos usos y a las respectivas cargas. Se ha actuado en la construcción de una segunda fachada del edificio que mejora el comportamiento bioclimático y reduce el consumo energético a la vez que aumenta el confort térmico y acústico de los usuarios a los espacios interiores.


El proceso constructivo se ha centrado en la reconversión de un edificio de los años 70 de acuerdo con las necesidades actuales tanto de la nueva arquitectura y nuevos materiales como del cambio de actividad del edificio. En el proceso de rehabilitación del edificio han tenido un papel primordial los materiales naturales como la cerámica, producto local y de tonos variables que conecta el espacio con el entorno y con la historia del Parc Sanitari San Joan de Déu. El proyecto también ha previsto la integración de la vegetación con la introducción de patios internos que ayudan a la humanización de los espacios y profundizan en el diálogo con el entorno.

El Parc Sanitari San Joan de Déu ha dado una gran importancia a su vegetación porque los jardines han tenido, históricamente, una función terapéutica. Del mismo modo, los edificios de obra vista tienen también un peso al recinto porque conectan con la antigua bòbila que producía ladrillos a principio del siglo XX. Precisamente, de aquella bòbila todavía se conserva la chimenea, visible desde la parte exterior del RISE Center.

IMG 1506
Imagen del exterior del centro RISE/ Parc Sanitari Sant Joan de Déu

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE