300 funcionarios de prisiones protestan en Brians 2 por las 1.231 agresiones que sufrieron los trabajadores en 2022
Tras la reivindicación, una decena de delegados sindicales se encerraron en el despacho de la dirección
Unos 300 funcionarios de prisiones, según UGT Prisiones, protestaron el pasado martes 21 de marzo en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, por las agresiones de presos a trabajadores. Posteriormente, una decena de delegados sindicales se encerraron en el despacho de la dirección, según ha apuntado el sindicato CSIF.
El propio sindicato explica que "continuarán en esta situación a la espera de que su máximo responsable, Amand Calderó, acceda a reunirse con las fuerzas sindicales y desbloquee esta situación".
Representantes sindicales del CSIF se han encerrado en el despacho del director de Brians 2
Desde la Conselleria de Justícia, Drets i Memòria han explicado a Europa Press que los funcionarios accedieron a la zona de despachos y unos cuantos se han encerrado en el despacho del director. Las mismas fuentes han afirmado que el departamento ha propuesto planificar un "redimensionamiento de recursos con los resultados de una auditoría" que ya está haciendo y de la que prevé tener los resultados dentro de seis meses.
Por su parte, CCOO explicó en un comunicado que los trabajadores se han encerrado en el despacho de la dirección después de que los representantes del centro no han "aportado ninguna solución" en una reunión con los sindicatos.
1.231 AGRESIONES EN 2022
La protesta llega después que se conozca que, en 2022, se registraron 1.231 agresiones sobre 600 trabajadores. De hecho, la última fue el pasado jueves 16, en la que dos personas terminaron lesionadas.
UGT Prisiones considera que la situación es "insostenible" y asegura que son una "lacra" con la que se debe terminar.
LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores de los centros penitenciarios han hecho llegar a Justícia, Drets i Memòria, la conselleria responsable de los centros, una serie de "peticiones urgentes orientadas a disminuir los incidentes".
Entre ellas, hay la implementación de aerosoles de acción adecuada, la creación de celdas especiales para presos de gran peligrosidad, que se revisen los protocolos de seguridad, el compromiso de las autoridades de denunciar de oficio las agresiones que sufran los trabajadores y la revisión de los protocolos, entre otras.
Consulta el resto de peticiones en este documento.
El personal de prisiones se movilizará a partir del jueves 23 de marzo para hacer fuerza frente a la Generalitat.
Escribe tu comentario