Sant Joan Despí le sigue la pista a Bayer : crece en ventas, reduce deuda pero continúa con su plan de ajuste mundial
Actualmente, la corporación mundial Bayer no pasa por una de sus mejores etapas, tras 150 años de historia dado que está implementando un plan de ajuste de costes para superarla.
En los nueve primeros meses de 2024, la multinacional redujo sus pérdidas un 48% hasta los 2.217 millones de euros, después de que los números rojos fueran especialmente pronunciados en el tercer trimestre por el deterioro de su negocio agrícola. También durante el año pasado ha ajustado la plantilla mundial en cerca de 5.000 personas.
Durante su primera fase de adelgazamiento Bayer destituyó a más de 1.500 personas, de las cuales aproximadamente dos tercios eran altos cargos. Unos despidos que han sido el principal resultado del nuevo modelo operativo de Bayer conocido como “propiedad compartida dinámica" en el que apuntan hacia la reducción de las jerarquías y a la eliminación de la burocracia dentro la compañía alemana.
En términos económicos, la reestructuración le ha costado a la farmacéutica cerca de 200 millones para poder ahorrar 500 millones de euros anuales, aunque todavía no han querido fijarse un objetivo claro y se centrarán de momento en eliminar puestos.
BILL ANDERSON CEO DE BAYER AL FRENTE DE LA REESTRUTUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA
Estas diferente fases de la reestructuración se llevó a cabo tras la visita de su CEO Bill Anderson, a sus sedes ubicadas en más de 15 países para hablar con los equipos de la compañía, los cuales comentaron en su gran mayoría que los cambios eran positivos según informó Bayer.
El Consejo de Supervisión de Bayer designó en junio de 2023 a Bill Anderson como nuevo consejero delegado de la compañía. Anderson asumió el mando tras ser elegido por unanimidad tras un "minucioso" proceso de selección que comenzó a mediados del 2022.
Bill Anderson, ingeniero químico de formación, ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de la industria farmacéutica durante los últimos 25 años y en su pueto laboral anterior ejerció como director ejecutivo de la división farmacéutica de Roche.
En Suiza, dirigió con éxito una iniciativa una transformación en lanzamientos exitosos de nuevos productos, un aumento notable en los ingresos y una mayor productividad en todos los ámbitos, por lo que cuenta con una sólida experiencia para llevar a Bayer a su 151 cumpleaños con buena salud empresarial.
El CEO busca "acelerar la innovación, aumentar el rendimiento, promover la sostenibilidad y liberar todo el potencial de Bayer " con estos dos planes de reestructuración en varias fases y que ha llevado a la cola del paro a c erca de 5.000 personas en todo el mundo.
LOS TRABAJADORES PENDIENTES DE LAS DECISIONES DE SU CEO
En el caso de la filial española ubicada en Sant Joan Despí, las cifras solo se dan anual y parcialmente de manera que, las últimas disponibles de 2023, reflejan que las ventas crecieron un 3%, hasta alcanzar los 768 millones de euros, gracias al sólido crecimiento en las tres áreas de actividad: el negocio de medicamentos de prescripción, el área de agricultura, y los productos para el cuidado y bienestar personal.
No en vano la multinacional alemana Bayer acumula más de 150 años de tradición industrial en el sector farmacéutico convirtiéndose en el grupo internacional dedicado a las ciencias de la vida. A lo largo de su historia, el grupo se ha ordenado y reorganizado en varias etapas y se ha engordado o adelgazado en función del contexto económico y de las tendencias del mercado mundial.
En 2024 cabe recordar que conmemoraron 125 años de su establecimiento y crecimiento en España que, también, ha pasado por diferentes estadios, hasta establecer el actual tejido industrial en España con importantes centros de producción, investigación y oficinas, distribuidos por toda la península. En concreto, tiene 9 centros entre industrias de fabricación y espacios para la investigación y el desarrollo.
Esta estructura empezó en 1899, cuando Bayer se establece en España a raíz de la constitución de la sociedad Federico Bayer y Cía en Barcelona, para la comercialización de colorantes. Por eso, durante este tiempo, Bayer ha mantenido su centro de decisión principal en Catalunya, primero en Barcelona, justo en medio del Eixample de la capital catalana y, más tarde, en Sant Joan Despí, en la comarca del Baix Llobregat. De allí estando, la división de España y Portugal asume varias responsabilidades tanto fabriles como de investigación y servicios a escala mundial para todo el grupo.
SANT JOAN DESPÍ EL CENTRO DE OPERACIONES DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE BAYER EN ESPAÑA
En Sant Joan Despí, Bayer, tiene previsto la creación de un área de I+D en salud y agricultura, formada por 82 profesionales, dado que es el centro de excelencia que el grupo tiene en la sede central y da servicio a todas las divisiones de la compañía mediante el desarrollo de las operaciones en ensayos clínicos.
También se ubican aquí las oficinas del Centro de Servicios Compartidos Bayer Service Center Barcelona, que presta servicios de contabilidad a las subsidiarias en Europa y América Latina para aproximadamente el 25% de la facturación total del grupo Bayer mundial.
Esta política de inversiones continuará según los directivos del grupo en España y que supusieron que en 2023, la cifra de inversión de Bayer en el país fuera de 154,3 millones de euros. Una cifra que si se acumulan los recursos destinados en los últimos cinco años se eleva a 420 millones de euros por parte de la multinacional.
Pero en Bayer de Sant Joan Despí tienen muy presente que fueron los sindicatos quienes salvaron de un despido seguro a 13 trabajadores no hace tanto, en 2023 y siguén con interés los movimientos de su CEO sobre la división española.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario