Declaran Bien Cultural de Interés Nacional la Torre de la Peña del Moro de Sant Just
La torre tiene casi 4 metros de diámetro y 1,20 metros de altura lo que permite que desde la cima se tenga un dominio visual de todo el delta del Llobregat
La Torre de la Peña del Moro es la primera construcción declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en Sant Just Desvern y está ubicada en una colina de 276 metros de altura situada a poniente del Parque de Collserola. La torre tiene casi 4 metros de diámetro y 1,20 metros de altura. Desde la cima se tiene un dominio visual de todo el delta del Llobregat y las sierras del Garraf hasta más allá de la cuenca del Anoia.
En el año 2000 el Ayuntamiento adquirió el terreno donde se encuentra el poblado íbero y los restos de la torre medieval y durante el año 2002, el Consorcio del Parque de Collserola y el Ayuntamiento finalizaron la recuperación y la restauración de las estructuras medievales de la cima.
El lugar ya era frecuentado hace unos 2.850 años, pero no fue hasta el siglo VI antes de nuestra era que se edificaron las primeras construcciones ibéricas.
Desde 1972 hasta 1991 tuvieron lugar las excavaciones arqueológicas del poblado, donde se localizaron una veintena de habitaciones que fueron en parte excavadas en la pizarra, cuyos pavimentos eran de barro pisado y tenían una chimenea central. Dos de estas habitaciones se acondicionaron para que se pudieran visitar y la gran mayoría de los materiales arqueológicos encontrados están en el Museo Nacional de Arqueología de Catalunya. En las excavaciones del año 2002 se constató que en la cima de la colina y bajo la torre medieval existían construcciones ibéricas.
Escribe tu comentario