El Centro Federica Montseny ha eliminado 22 plazas de residencia mientras ERC de Viladecans acata la decisión de la Generalitat
Sigue la polémica en Viladecans entorno a las 102 plazas de residencia para mayores en el centro Frederica Montseny
Vilapress informó el pasado mes de septiembre de la intención de la Generalitat y del Departament de Benestar Social, Consorci de Salut y Social de Catalunya de eliminar las 102 plazas de residencia para mayores dependientes.
En el último pleno de febrero Viladecans ha aprobado una moción en la que se pide a la Generalitat que "se recuperen de forma inmediata" las plazas del centro para la gente mayor.
La Generalitat es la administración con competencias en materia de salud y residencias públicas. Todos los grupos municipales votaron a favor de la moción, a excepción de los 5 representantes ERC que se abstuvieron en bloque.
Todos los concejales de ERC de Viladecans acatan la decisión de la Generalitat y no han pedido el mantenimiento de las plazas de residencia del centro Federica Montseny, sobre el que en plena pandemia Covid-19 negaron se estuvieran produciendo picos de muertes y que la consellera de salut admitió.
El Departamento de Derechos Sociales explicó a Vilapress que el objetivo es que, en un plazo de 3 años, de los quedan 2 únicamente para que el establecimiento deje de gestionar acuerdos para plazas de residencia de personas mayores y evolucione hacia un enfoque exclusivamente centrado en servicios sociosanitarios, lo que implica que solo albergará un centro de día.
Muchas familias que obtuvieron el derecho a esas plazas residenciales para sus mayores están siendo asesoradas para coger cualquier equipamiento público fuera del municipio. Esto está generando un gran malestar entre los afectados, personas muy mayores y dependientes, a los que los cambios de ubicación en nada beneficia en su calidad asitencial.
La teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, explicó en el pleno que "el Ayuntamiento no consentirá que se pierdan ni plazas de residencia ni centro de día". Pese a ello, Fina Redondo, portavoz del grupo del Partido Popular, expuso en el pleno municipal que ya se habían eliminado 22 plazas de la residencia, dejando el centro con unas 80.
La pérdida de plazas por la reubicación de sus legítimos propietarios tiene que ver con que el tiempo fijado para su eliminación definitiva y retrotaer su pérdida sin un acuerdo en firme del Departamento de Benestar Social será díficil de realizar más allá de la dotación económica.
FREDERICA MONTSENY: UN ÚNICO CENTRO RESIDENCIAL
Viladecans cuenta con el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny, el único centro asistencial público para atender a pacientes con necesidades sanitarias y sociales. Dispone de un total de 182 plazas, de las que 106 son plazas residenciales (102 concertadas y 4 privadas) concertadas con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Catalunya, 76 son plazas de centro sociosanitario, 27 son de hospital de día sociosanitario concertadas con el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya y 20 de las plazas, de centro de día.
Desde el Ayuntamiento de Viladecans han afirmado a Vilapress que "trabajan para garantizar servicios públicos de calidad que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por este motivo aseguran que se oponen a "la pérdida de plazas residenciales en nuestra ciudad", manifestando "su preocupación a la Generalitat y ha reivindicado activamente la reversión de esta situación". De hecho han mantenido una reunión con el conseller responsable para conseguir un acuerdo que frene esta pérdida.
"Entendemos que es obligación de los poderes públicos garantizar los derechos de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida facilitando, en este caso, el acogimiento residencial a aquellas personas, en situación de dependencia, que necesitan este tipo de servicio", afirman en el texto de la moción.
VILADECANS NO TIENE CAPACIDAD PARA ABSORVER LAS PLAZAS QUE SE PERDERAN
El centro Frederica Montseny es el único en el municipio con plazas de centro residencial y centro de día públicas. En la moción aprobada en el último pleno municipal se denuncia que "las condiciones económicas establecidas por la Ley de Dependencia para acceder a una residencia de titularidad pública, o una con plazas colaboradoras, presenta diferencias significativas en la aportación económica que realizan las personas/familias".
Es por ello que afirman que "el cierre de las plazas tendrá una repercusión en las familias, tanto en lo que se refiere a su situación económica como a su calidad de vida, por la dificultad de las familias al visitar a los residentes en otras poblaciones".
Así mismo, justifican que "las residencias de Viladecans han manifestado también su inquietud hacia el comunicado recibido por parte de la Generalitat, en cuanto a las gestiones que deben realizar y por no contar con ellas para ampliar el número de las plazas públicas que se perderán en el municipio y que se podrían asumir desde cada residencia", recogía la moción.
Lo más incomprensible es la posición de la líder de ERC en Viladecans, Bárbara Lligadas que ha defendido públicamente la posición de la Generalitat en detrimento de las necesidades sociales del municipio.
Puestos en contacto con el Grupo local de ERC en Viladecans han dado la callada por respuesta en una nueva negativa de realizar declaraciones a Vilapress, algo que nada tiene que ver con la transparencia e informar en democracia.
Por su parte fue el PP, PSC, los comunes y Vox quienes sí dieron respaldo a esta moción conjunta para pedir unitariamente el mantenimiento de la plazas de único centro público de Viladecans, el Federica Montseny.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario