• Usuario

Viladecans empieza a señalizar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Desde el primero de julio operará en una fase informativa, sin embargo, no se impondrán sanciones hasta más adelante

|

Foto notiagenda viladecans.cat 1024x576 viladecans.cat 38 0
Viladecans empieza a señalizar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / Ayuntamiento Viladecans

El Ayuntamiento de Viladecans ha iniciado la instalación de la señalización para la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), después de la aprobación inicial de la ordenanza correspondiente por el Pleno Municipal. Aunque las señales ya están colocadas, las restricciones de circulación para motocicletas y coches no entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, a partir del 1 de julio la ZBE funcionará a modo informativo. Para las furgonetas, camiones, autocares y autobuses, las sanciones no se pondrán en marcha hasta enero del próximo año.

 

La ZBE se aplicará en ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Viladecans y otros muchos municipios del Baix Llobregat. Esta iniciativa tiene por objetivo restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en áreas concretas para promover una movilidad más sostenible y mejorar la calidad del aire. En Viladecans, la ZBE afectará a toda la zona urbana, excepto los polígonos de actividad económica, y estará operativa los días laborables, de 7 a 20 horas. Sólo podrán circular en esta zona y horario los vehículos con etiqueta ambiental 0, eco, B y C. 

 

Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán hacerlo por las noches, fines de semana y festivos, y en determinadas circunstancias podrán pedir exenciones, como es el caso de familias vulnerables, personas con movilidad reducida, personas autónomas cercanas a la jubilación, entre otros. Además, se podrán solicitar autorizaciones puntuales para quienes no cumplan los requisitos. Los conductores pueden consultar si su vehículo dispone de su etiqueta ambiental en la web de la DGT.

 

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la ZBE, se han instalado cámaras con lectura de matrícula en todos los accesos a la zona afectada.

 

 

SIGUIENDO LA NORMATIVA EUROPEA


Viladecans forma parte de la ZBE Área Metropolitana, que se aplicará de forma similar en varias ciudades y está gestionada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Como ciudad con más de 50.000 habitantes, Viladecans está obligada a contar con una Zona de Bajas Emisiones según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, siguiendo la normativa europea.

 

La implantación de la ZBE en Viladecans está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos NextGenerationEU impulsados ​​por la Unión Europea. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por cumplir los objetivos ambientales y climáticos establecidos a nivel europeo, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo una movilidad más limpia y eficiente.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE