• Usuario

El AMB pidió tapar "inmediatamente" el tejado del colegio inundado de Viladecans

La reforma se hacía para reparar la cubierta y poder instalar placas solares

|

Viladecans colegio
El AMB pidió tapar "inmediatamente" las obras del colegio inundado de Viladecans / Maps

La comunidad educativa del colegio Germans Amat i Targa, en Viladecans, se enfrenta a una situación crítica tras una inundación que ha dañado las instalaciones durante el período final del curso académico 2023-2024. Este incidente ha desencadenado una serie de tensiones y debates entre el Ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la empresa constructora responsable y los representantes de las familias afectadas. 

 

Las acusaciones de mala praxis y la falta de compromisos claros sobre la finalización de las obras antes del nuevo curso han exacerbado la preocupación de padres, madres y personal docente, quienes buscan respuestas y garantías para el futuro inmediato de la enseñanza en el colegio.

 

Tras una consulta efectuada por Vilapress, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha respondido a la preocupación suscitada por la inundación en el colegio Germans Amat i Targa de Viladecans, atribuida a las obras en el techo realizadas como parte del proyecto Vilawatt. Las obras consistían en adecuar la cubierta para poder instalar más tarde placas solares que permitan abastecer al centro educativo con energía solar y sostenible. 

 

Según fuentes del AMB, varios factores contribuyeron al incidente, incluyendo condiciones meteorológicas adversas con una lluvia torrencial poco habitual, la naturaleza delicada de las obras de reparación en curso, la fase en la ejecución de la obra, en la que la cubierta está desprotegida para realizar las actuaciones, y una reacción tardía por parte de la empresa constructora ante la desprotección temporal de la cubierta.

 

 

Según ha podido saber Vilapress, en el momento crítico de exposición de la cubierta, la fuerte lluvia provocó inundaciones en las instalaciones escolares. A pesar de las instrucciones expresas del AMB de proteger la estructura de manera inmediata al empezar a llover para evitar daños, la empresa constructora no logró implementar las medidas preventivas a tiempo, generando daños significativos para el colegio y molestias considerables para la comunidad escolar.

 

"Desde el AMB se exigió a la empresa constructora que acudiera inmediatamente a proteger la cubierta para minimizar o disminuir los daños, pero la empresa reaccionó o llegó tarde", han afirmado desde el AMB. 

 

RESPONSABILIDADES

 

El AMB ha asumido la responsabilidad de exigir a la empresa constructora, Construcciones Fertres SL, que se haga cargo de los desperfectos ocasionados. Se ha establecido un compromiso formal mediante una carta de compromiso, donde la empresa se compromete a reparar todos los daños causados por las inundaciones. Además, se está llevando a cabo un inventario detallado de los daños para asegurar la restauración completa y la normalización de las instalaciones antes del inicio del próximo curso escolar.

 

Desde el Ayuntamiento de Viladecans, se implementó un plan de acción inmediato para mitigar los efectos del incidente en la comunidad escolar, proporcionando espacios alternativos en el edificio del Podium para que las clases puedan continuar de manera temporal, mientras se realizan las reparaciones necesarias en el colegio Germans Amat i Targa.

 

 

REUNIÓN TENSA

 

En una reunión descrita como "crispada" por testigos presenciales, diversas partes involucradas, incluyendo el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la empresa constructora Construcciones Fertres SL, así como representantes de las familias y del AMPA, discutieron las responsabilidades y las medidas a tomar frente a la crisis desatada.

 

Según relatos de los asistentes, las críticas se centraron principalmente en el AMB y la empresa constructora, acusados de evadir responsabilidades y de una presunta mala praxis que habría facilitado la inundación. Los representantes del AMPA expresaron su descontento por la falta de compromiso por escrito sobre la finalización de las obras antes del inicio del próximo curso, lo cual no fue garantizado durante la reunión.

 

La situación continúa siendo vigilada de cerca por todas las partes involucradas, con un compromiso conjunto para asegurar que todas las reparaciones sean completadas a tiempo y que se restaure la normalidad en el colegio Germans Amat i Targa antes del próximo inicio de clases.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE