VÍDEO: Viladecans quiere combatir el cambio climático localmente con su proyecto europeo Green Leaf 2025
El acto que tuvo lugar este sábado quiso dejar un mensaje muy claro: acabar con la crisis climática desde lo local
Viladecans celebró su reconocimiento como Ciudad Verde Europea en el Green Leaf 2025 con una acto en Atrium. Este título, otorgado por la Comisión Europea, reconoce a las ciudades medianas que lideran con proyectos innovadores y soluciones sostenibles para la emergencia climática.
Una jornada para la sostenibilidad y la comunidad
Un evento que consiguió llenar el Atrium ante la oportunidad de poder concienciar y compartir con los vecinos y agentes locales de la ciudad los motivos por los que Viladecans ha sido galardonada como capital europea Green Leaf 2025 y qué implica este reconocimiento en términos de acciones y compromiso medioambiental.
Entre los participantes estuvieron tres invitados destacados, referentes en divulgación científica y sostenibilidad:
- Javier Peña, fundador de Hope! Acción Climática.
- Fernando Valladares, investigador del CSIC especializado en ecología y cambio global.
- Carlota Bruna, influencer medioambiental y embajadora del Pacto Europeo por el Clima.
"La crisis climática se debe combatir desde lo local", afirmaba Valladares en declaraciones a Vilapress. El propio científico daba la solución que deben adoptar ayuntamientos y vecinos para que los pequeños actos "tengan un impacto mundial". Además, ponía el foco sobre los consistorios municipales a los cuales les pedía "organización y ganas" de querer cambiar una situación que cada vez empeora.
Tras las ponencias y discursos, la jornada contaría con espectáculos culturales a cargo de las compañías locales Dreambox y La Plataforma, así como una exhibición artística de Borja Sand Art. Todo ello finalizó con un berenar popular dentro del marco de la Festa Major d’Hivern, celebrada durante estos días en la ciudad.
Un futuro más verde para Viladecans
Durante el acto, hubo tiempo para explicar cómo este reconocimiento posiciona a Viladecans como un referente europeo en sostenibilidad, destacando el objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones para 2030 y con emisiones negativas para 2050. Además, se pudo presentar las diversas actividades y proyectos medioambientales que se desarrollarán durante el 2025 para fomentar un estilo de vida más saludable y sostenible.
Este reconocimiento premia décadas de trabajo en iniciativas como la mejora de espacios verdes, la promoción de energías renovables y la apuesta por la transición ecológica sin dejar a nadie atrás.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario