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Sant Joan Despí y Castelldefels ya disponen de los nuevos aparcamientos 'Park&Ride'

El servicio, que se gestiona a través de una nueva aplicación móvil, se enmarca en el plan de reducción de contaminación atmosférica del AMB y la mejora de la calidad de aire.

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Park & Ride

Los aparcamientos Park & Ride son una iniciativa de AMB para combatir la contaminación.


Castelldefels y Sant Joan Despí ya disponen de los primeros aparcamientos gratuitos para los usuarios de transporte público. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), impulsora del proyecto, ya ha puesto en marcha este miércoles, en estos municipios los dos primeros aparcamientos de 'Park&Ride' (P+R) metropolitanos con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.


Según ha informado el AMB, la intención es potenciar el uso del transporte público aumentando la oferta de estacionamiento en los alrededores de las estaciones de tren y facilitando la intermodalidad con el vehículo privado.


El servicio, que se gestiona a través de una nueva aplicación móvil y que llegará próximamente a otros municipios, se enmarca en el plan de reducción de contaminación atmosférica del AMB y la mejora de la calidad de aire.


De las 6.000 plazas de aparcamiento cerca de las estaciones analizadas por el AMB, el organismo metropolitano se dispone a destinar, preferentemente, hasta 1.500 de éstas a los usuarios del transporte público.


En el acto de inauguración que ha tenido lugar en Castelldefels y en Sant Joan Despí, el vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda, ha recalcado la problemática del aire contaminado y ha recordado que Europa "ha alertado de la necesidad de tomar medidas estructurales y cambios de hábitos".


Poveda ha lamentado que la actuación no es suficiente porque, según cree, el Estado "debería presentar un plan de actuación contra la contaminación atmosférica", a lo que el director de Rodalies de Catalunya, Félix Martín, ha defendido que los trenes deben ser la solución.


La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha señalado que el nuevo servicio está "orientado a reducir las emisiones de CO2" y que coincide con la voluntad del Plan de Movilidad Urbana y Segura, elaborado junto a los vecinos del municipio que representa.


FUNCIONAMIENTO 


El servicio funciona de forma parecida a las zonas azules y verdes, cuenta con una reserva de plazas exclusivas para los usuarios de P+R, y se utiliza a través de una aplicación en el teléfono móvil y una máquina comprobadora, con la que el usuario debe justificar el uso del transporte público mediante la autorización de sus títulos de transporte.


El horario de funcionamiento del servicio de aparcamiento P+R va coordinado con los horarios de trenes que circulan por la estación, de lunes a viernes laborables desde las 5 horas hasta las 23 horas.


PRUEBAS PILOTO


En el caso de Castelldefels se han reservado 100 plazas para los usuarios de P+R, dos de las cuales para personas con movilidad reducida, en el aparcamiento ubicado al lado mar de las estación de Rodalies, que según AMB, diariamente 13.300 personas utilizan la línea R2 sud de tren en esta estación.


El de Sant Joan Despí se encuentra también al lado de la estación de Rodalies, utilizada diariamente por una media de 6.200 personas, y cuenta con 41 plazas reservadas a los usuarios de P+R, distribuidas en 20 plazas al lado derecho y otras 21 al lado izquierdo, y dos plazas adicionales a personas con movilidad reducida.

Castelldefels y Sant Joan Despí, pioneros en el sistema Park & Ride
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