El fotoperiodista Manu Brabo expone la crudeza del conflicto en Oriente Medio en L'Hospitalet
Brabo ha explicado que estas 70 imágenes de 2011 a 2018 recorren las guerras de Libia, Siria, Egipto e Irak.
Exposición fotográfica de Manu Brabo
El fotoperiodista Manu Brabo revive "la crudeza" de los últimos siete años de conflictos en Oriente Medio a través de 72 fotografías en la exposición de National Geographic 'Un día cualquiera', su primera exposición individual, que podrá verse en L'Hospitalet de Llobregat hasta el 25 de marzo.
Brabo ha explicado que estas 70 imágenes de 2011 a 2018 recorren las guerras de Libia, Siria, Egipto e Irak, y que uno de sus objetivos al reunirlas era que el espectador pudiera "hacer un poco físico" todas las cifras y números que oye en las noticias.
También ha destacado su voluntad de ponerle cara a estos números, así como "atacar directamente a la parte sensible y mucho más sentimental" que a la parte informativa.
SIN OBSCENIDAD
Ha avisado de que hay fotografías bastante fuertes que, sin embargo, huyen de la obscenidad, con la aspiración de que el público salga de la exposición tocada, quemada y con rabia y "en un momento dado pueda organizar esa rabia queriendo retomar su papel de ciudadano activo, no pasivo".
Ha señalado que una parte de la exposición versa sobre el flujo de refugiados y le gustaría que la gente pensara que "esas guerras que parecen tan lejanas en un mundo interconectado y que siete años de guerra en Siria acaban afectando a Europa".
Ha indicado que terminan afectando por ejemplo a las leyes básicas de la comunidad europea, como la libre circulación de personas, y "cómo partidos de izquierda acaban tomando actitudes de derechas para no perder votos".
Para Brabo, ante el conflicto de los refugiados no es la mejor de las políticas ni el cierre de las fronteras ni su apertura "a tutiplén", ya que se trata de un tema complejo que debe involucrar a mucha gente con soluciones integrales y no parches.
Sobre el título de la exposición, ha evocado la idea de que el terror del conflicto se convierta en cotidiano, con ciudadanos que se ven obligados a hacer una vida normal en medio de la guerra.
Por ejemplo ha citado a mujeres que deben cruzar las calles asestadas de francotiradores, o que "hacen la cola del pan sabiendo que se las pueden cepillar en cualquier momento", también niños que juegan a fútbol en medio del conflicto -todos ellos son gestos heroicos-, y ha avisado de que nadie está exento de vivir un día cualquiera inmerso en un conflicto.
EL CADÁVER DE GADDAFI
Entre las fotografías de la exposición, destaca la del cadáver de Muamar Gadafi en un mercado en Misrata (Libia): "Hay fotos que históricamente quedarán en la retina, como la del cadáver de un dictador en un frigorífico de verduras", ha dicho.
No obstante, Brabo también ha destacado la importancia de otras fotografías que tocan al público y relatan el conflicto, de las que muchas veces tiene retorno por parte de los fotografiados.
"Son los grandes premios de este oficio: que la gente reaccione y darte cuenta de que la gente es sensible a estas cosas", ha dicho el fotógrafo Premio Pulitzer 2013.
National Geographic se ha encargado de la organización de la exposición, que ha financiado el Ayuntamiento de L'Hospitalet con 30.000 euros, y según el director de National Geographic Partners España, Dani Pérez, quien ha señalado que la historia de la publicación ha ido muy unida al fotoperiodismo, y ha ensalzado la mirada "absolutamente única" de Brabo hacia el conflicto bélico.
Ha definido que su forma de ver el conflicto es violenta a la vez que cotidiana, y ha aplaudido que Brabo invita mucho a la reflexión y a remover conciencias, como es la vocación de la revista.
La alcaldesa, Núria Marín, ha dicho que ha destacado que se trata de una "exposición valiente y arriesgada ", en un barrio complejo y diverso que también ha tenido su propia evolución; y ha agregado que se está tratando de dinamizar culturalmente tanto el barrio como el municipio.
Imprimir
Escribe tu comentario