Olesa entrega todas las placas franquistas de la localidad al archivo municipal
El ayuntamiento ha retirado toda la simbología de la época de Franco, entre otras un un pavimento único en Catalunya, ubicado en el Cementerio Viejo y que el Memorial Democrático recomienda conservar.
Acto de entrega de las placas franquista al Archivo Municipal de Olesa de Montserrat. / FOTO: Ayuntamiento
El ayuntamiento de Olesa de Montserrat ya ha hecho la entrega de las placas con simbología franquista retiradas en el Archivo Municipal de Olesa.
El concejal responsable de Memoria Histórica, Xavier Rota, ha sido el encargado de entregar las 13 placas al archivero municipal en un acto de pequeño formato en el que también ha asistido la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon; el portavoz del gobierno municipal, Jordi Martínez; y concejales de ERC, del PSC, del grupo municipal del PDeCAT y Demòcrates y Movem Olesa.
Para el concejal de cultura, Xavier Rota, este acto ha servido para cerrar un episodio que ha contado con una serie de acciones por parte del consistorio de Olesa para poder llevar a cabo la retirada de placas con simbología franquista, básicamente de el Instituto Nacional de Vivienda. Una retirada de placas que ha servido también para cumplir con la ley de memoria histórica y con una moción aprobada por el consistorio olesano en junio de 2016.
Tal y como ha detallado Xavier Rota en una breve intervención, el encargado de censar la simbología franquista en los municipios de Catalunya es el Memorial Democrático que en 2010 hizo un primer censo así como un protocolo de actuación ante los diferentes elementos. Entonces en Olesa se detectaron cinco placas con simbología franquista y un pavimento franquista único en Catalunya, ubicado en el Cementerio Viejo y que el Memorial recomienda conservar.
Rota también ha explicado que en 2016 el Memorial Democrático revisó el censo y entonces se aumentó hasta 15 el número de placas con simbología franquista. De todas ellas, sólo quedaban 13, que son las que se han retirado a finales de 2017 y principios de 2018 y son las que se entregado al Archivo Municipal.
Escribe tu comentario