L'Hospitalet, Govern y Adif firman un convenio para soterrar las vías de tren
Marín está convencida de que las tres administraciones actúan "de forma sincera y decidida" para realizar la infraestructura reclamada históricamente.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, trabajan este jueves 5 de julio en un convenio para asegurar el soterramiento de las vías de las líneas R2 y R4 de Rodalies a su paso por la ciudad.
El convenio asegurará una obra reivindicada desde hace tiempo por L'Hospitalet de Llobregat, un proyecto que prevé la integración urbana de los seis kilómetros de vías de las líneas R2 y R4 de Rodalies con el objetivo de mejorar la movilidad y cohesión en el municipio.
El proyecto, con una asignación de unos 608 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también prevé un intercambiador en la zona de La Torrassa, donde pararán los trenes de R2 y R4 y donde también existirá una conexión con las líneas L1 y L9 de Metro.
Isabel Pardo ha dicho que ahora se debe elaborar el estudio informativo, que prevé de fácil tramitación, y posteriormente se elaborará el proyecto constructivo: "L'Hospitalet se merece una integración urbana y Catalunya, mejorar la red de Rodalies".
NÚRIA MARÍN
"Estamos satisfechos. Se trata de un proyecto que llevaba mucho tiempo en el cajón", ha dicho Marín, ya que el anuncio inicial para hacer desaparecer las vías de L'Hospitalet es de 2007, pero la presentación del proyecto se retrasó hasta 2009 y las obras nunca empezaron, por la crisis económica.
Además, el proyecto inicial contemplaba únicamente la integración urbana de la R2 de Rodalies, mientras que el nuevo también comprende el soterramiento de las vías de la R4.
"Estoy convencida de que hoy las tres administraciones estamos actuando de forma sincera y decidida para impulsar este proyecto", ha insistido Marín, que ha celebrado que los vecinos no tendrán que ir hasta la estación de Sants de Barcelona para hacer un intercambio.
CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO
Ricard Font ha lamentado que la última ampliación de capacidad de la red de Rodalies fecha de 1975, que fue la llegada de Rodalies al aeropuerto de El Prat: "Se trata de una ampliación preconstitucional".
También se ha referido al objetivo a largo plazo de que accedan al aeropuerto de Barcelona algunos servicios de las R3, R4, R2 y R1 -lo que supone el área metropolitana en su conjunto-, después de que a corto plazo sea una realidad la lanzadera desde Barcelona al Aeropuerto.
Escribe tu comentario