El Parc Rural de Montserrat define sus cinco líneas estratégicas
Los objetivos marcados son: el impulso a la nueva agricultura y emprendimiento, la promoción de los productos y servicios del parque, tener un territorio ordenado, la apuesta por la diversificación económica y creación de red.
El Parc Rural del Montserrat, una iniciativa impulsada por los municipios del entorno de la montaña de la montaña (entre ellos Esparreguera, Olesa de Montserrat y Collbató) y la Diputació de Barcelona, para desarrollar la actividad productiva económica en el sector primario y de servicios en este territorio, cuenta con los primeros resultados a partir del diagnóstico y de los talleres participativos, los cuales han surgido cinco líneas estratégicas a desarrollar en el futuro. Los trabajos deben culminar en el Plan de Gestión y Desarrollo del Parque Rural que tendrá un primer borrador en septiembre de este año.
Así, el parque ha hecho una apuesta por la implicación de los agentes del territorio con la realización de los talleres participativos que se han hecho este primer semestre del año en tres puntos del territorio como son: el Bruc, Castellgalí y Olesa de Montserrat. En estos talleres han participado 128 personas, provenientes de empresas del sector primario, como agricultores, ganaderos y forestales, así como productores y elaboradores agroalimentarios y empresas de servicios como restauración, de agroturismo, turismo activo y de naturaleza, a además de personal técnico vinculado al desarrollo local y al sector primario, y entidades y agentes vinculados al territorio.
En estos encuentros se planteó a los asistentes qué objetivos debería tener el parque rural y qué acciones concretas habría que hacer para conseguirlos, dado como resultado cinco líneas estratégicas, con 15 objetivos y 46 acciones.
CINCO PUNTOS CLAVE
Las cinco líneas estratégicas definidas en estos encuentros son el impulso a la nueva agricultura y emprendimiento, la promoción de los productos y servicios del parque rural, tener un territorio ordenado, la apuesta por la diversificación económica y creación de red.
En el impulso a la nueva agricultura y emprendimiento, el objetivo es garantizar el relevo generacional en el sector agrario, ofrecer apoyo técnico y garantizar unos buenos servicios e infraestructuras para el sector agrario. Asimismo, se quiere potenciar un modelo de agricultura que preserve la diversidad agrícola y ganadera y las tradiciones culturales.
La línea de promoción de productos y servicios del parque rural, el objetivo es identificar y promocionar productos agroalimentarios, forestales y los servicios que se elaboran en el ámbito del Parque Rural, así como sensibilizar sobre los valores asociados a la producción y el consumo de los productos agroalimentarios locales.
Para tener un territorio ordenado, la propuesta es trabajar para prevenir los incendios forestales mediante la potenciación de la ganadería como herramienta de gestión de los bosques, ordenar los impactos y los daños ocasionados por la fauna salvaje, especialmente jabalíes y corzos, además de ordenar el tránsito rodado en caminos rurales de vehículos como motos y quads, y aumentar la seguridad.
En cuanto a la línea de apostar por la diversificación económica, las empresas y agentes del territorio quieren promocionar un turismo de calidad que ponga en valor los valores intrínsecos del Parque Rural aprovechando el flujo turístico que genera del macizo de Montserrat. La apuesta es ofrecer apoyo a nuevos proyectos económicos y poner en valor los actuales, y promocionar el parque rural como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades vinculadas a la educación ambiental.
Finalmente, para crear red, se plantea promover la cooperación y el trabajo en red entre los agentes del sector agrario para alcanzar objetivos comunes y también crear recursos comunes que puedan ser utilizados por diferentes usuarios; y se impulsará el conocimiento, la puesta en valor y la creación de red entre las empresas y los agentes sociales del territorio.
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