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El personal de tierra de Aena recurre a la mediación para tratar de evitar la huelga

Los convocantes de la huelga del personal 'handling' de todos los aeropuertos españoles han sido citados este miércoles por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

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Aeropuertodebcn


La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, convocantes de una huelga del personal de tierra de los aeropuertos ('handling') que se iniciará el 29 de julio, han sido citados este miércoles por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el conflicto colectivo.


En la reunión, que será a las 10.00 horas, se negociará para evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, que protestan por el bloqueo del convenio colectivo del personal de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.


El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se reunieran, sin éxito, con la aerolínea para acordar los servicios mínimos de la huelga que se producirá los días 25 y 26 de julio.


CC.OO. lamentaba en un comunicado que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y seguir en su política de precarización del personal de 'handling' de los aeropuertos españoles".


Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de 'handling' referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Por su parte, USO critica que la patronal no entre a negociar ante el exceso de horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros capítulos como medidas de conciliación familiar y progresión profesional.


Los representantes sindicales -que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector- aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloqueo existente.


Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones.


Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.

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