El Hospital de Bellvitge, pionero en una nueva técnica de detección del cáncer de próstata
El centro sanitario es el primer centro público de Catalunya que usa biopsia de fusión de imágenes para diagnosticar este tipo de enfermedad.
El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), de L'Hospitalet de Llobregat, es el primer centro público de Catalunya que usa biopsia de fusión de imágenes para diagnosticar cáncer de próstata, lo que permite detectar un 30% más de tumores agresivos que la biopsia clásica, según ha informado el HUB.
La tecnología proporciona una imagen de mayor calidad gracias a un sistema operativo que fusiona una imagen de resonancia magnética, obtenida previamente, con la imagen de la ecografía de la biopsia clásica.
Así, se pueden localizar zonas de la próstata sospechosas de cáncer, a diferencia de la imagen ecográfica clásica, y requiere menos punciones, lo que también disminuye el riesgo de infección, explican.
En palabras del coordinador de la Unidad Funcional de Próstata del HUB y del Institut Català d'Oncologia (ICO), José Francisco Suárez Novo, destaca que permite optimizar el diagnóstico y "mejorar la selección de pacientes que someten a observación por tener cánceres de bajo riesgo".
Cada año el centro trata unos 500 pacientes nuevos de cáncer de próstata, el tipo más frecuente en hombre y el cuarto en mortalidad en la Unión Europea.
Escribe tu comentario