La Unión Europea pide mayores compensaciones a los pasajeros de tren por retrasos
El pleno del Parlamento Europeo también ha rechazado que los operadores puedan evitar el pago de estas indemnizaciones si achacan el incidente a "circunstancias extraordinarias".
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que las nuevas normas para los pasajeros ferroviarios en la Unión Europea incluyan compensaciones más altas en caso de retrasos y también han rechazado que los operadores puedan evitar el pago de estas indemnizaciones si achacan el incidente a "circunstancias extraordinarias".
Se trata de la posición que defenderá la Eurocámara en las negociaciones que mantendrá con los gobiernos europeos cuando estos pacten también sus líneas rojas de cara a la revisión de la normativa que afecta a los derechos de los pasajeros ferroviarios.
En concreto, los eurodiputados reclaman que el usuario reciba una compensación equivalente al 100% del valor de su billete si su tren sufre un retraso mayor a las dos horas y plantean aumentar del actual 25% al 50% la indemnización por retrasos de más de una hora y al 75% para los que duran más de 90 minutos.
En opinión de los eurodiputados, además, el pago de estas compensaciones debe ser compatible con el derecho del pasajero a ser recolocado o continuar el viaje, a pesar del retraso.
Además advierten de que la protección que asiste a los pasajeros, incluido el derecho a información, a asistencia y a compensación, debe ser igual independientemente de si el usuario ha adquirido un único billete o varios en la misma transacción.
Los eurodiputados han marcado posiciones en otras cuestiones de calado en la normativa, como es la mejora de la asistencia a personas con movilidad reducida, que deberá ser gratuita y no estará condicionada en las grandes estaciones a que se haya solicitado con antelación.
También establecen la obligación de los operadores ferroviarios a compensar a los pasajeros en caso de que los equipos de movilidad sufran daños.
Otra novedad que defiende el Parlamento europeo beneficiará a quienes viajen con bicicleta, ya que pide que los pasajeros puedan embarcarlas en los trenes de alta velocidad, de largo recorrido, líneas internacionales y cercanías. Las bicicletas tendrán que tener un espacio específico y correctamente indicado para su colocación en los convoyes nuevos o renovados."
Escribe tu comentario