El AMB espera llegar a los 55 millones de usuarios gracias a la tarifa plana de transporte público
Para los 36 municipios -los 18 de la zona uno de transporte público y los 18 de la zona dos-, se homogeneizará el precio en el de la primera corona tarifaria.
La aplicación de la tarifa plana para desplazamientos de transporte público entre los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y su entrada en vigor para el 1 de enero 2019 prevé un incremento en la demanda de unos 4,6 millones de validaciones anuales por la reducción del precio de los títulos y su impacto en el "bolsillo" de los ciudadanos, ya que supondrá viajar por toda la metrópolis a precio de zona 1.
El director de Movilidad del AMB, Joan Maria Bigas, ha dicho que, previsiblemente, la medida supondrá un aumento de la demanda de transporte público y un incremento de nuevos usuarios, de manera que se prevé llegar a los 55 millones de trayectos anuales, ya que la medida beneficiará a 3,2 millones de personas.
Bigas ha apuntado que el nuevo sistema de tarifación, que se ha desarrollado conjuntamente entre el AMB y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), propiciará una reducción de cerca de tres millones de viajes en vehículo particular, con un ahorro de emisiones de 9.500 toneladas de CO2, 30 de NOx y una tonelada de partículas finas (PM10).
En este sentido, ha destacado que la medida da respuesta a una reivindicación histórica de los municipios de la segunda corona: "Era una anomalía", y ha enmarcado la iniciativa dentro de la estrategia del AMB para promover un cambio de hábitos en el ámbito de la movilidad y favorecer la sostenibilidad.
"Queremos poner las máximas facilidades frente al aumento de las políticas de restricción que se han impulsado para reducir las emisiones y la presencia de vehículos contaminantes a nivel metropolitano", ha expresado Bigas, que ha recordado que también han impulsado medidas como la T-Verda, que ya ha retirado 2.400 coches y 143 motos en su primer año en vigor.
Para los 36 municipios -los 18 de la zona uno de transporte público y los 18 de la zona dos-, se homogeneizará el precio en el de la primera corona tarifaria, y afectará a todos los títulos de transporte, a excepción de la T-16, los títulos sociales del AMB y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los títulos federados y los mono modales.
La unificación tarifaria afectará a los desplazamientos con origen y destinación a cualquier de los 36 municipios, y supondrá un ahorro del 50% en el caso de la T-10 y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes, y la medida no supondrá que los municipios cambien de zona -pasan a tener el precio de la primera zona pero siguen en la segunda-.
FASES
El AMB prevé dos fases: en la primera, a fecha de 1 de enero, se aplicará la tarifa plana en toda la metrópolis y se podrá viajar por los 36 municipios con el título de una zona, mientras que, en la segunda fase, se impulsarán mejoras del servicio de transporte público e infraestructuras en los 18 municipios de la segunda corona.
Asimismo, se traspasará a favor del AMB algunos de los servicios de transporte de estos municipios, de los que, hasta ahora, no tenía competencia el organismo metropolitano, en un proceso que supondrá "igualar" a todos los municipios del área en derechos y también en deberes.
Se prevé que la integración tarifaria se aplique progresivamente a la tarifación social a medida que los municipios paguen el Tributo Metropolitano, que el AMB incorpore servicios que actualmente "no son suyo", y cuando se realicen convenios con otros operadores como FGC o Renfe.
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