Nuevo estudio para el encaje de colaboración La Passió y el ayuntamiento de Esparreguera
El concejal de Entidades, Cultura y Fiestas, Emmanuel Ortí, quien dijo que "las complicaciones surgen a la hora de buscar financiación para ayudar a La Passió
El estudio de viabilidad arquitectónica y económica del espacio, que el Ayuntamiento de Esparreguera encargó a través de la Diputació de Barcelona, no concluye con una solución en este aspecto y ahora el consistorio deberá encargar un segundo estudio para resolver el marco de relación con La Passió.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Esparreguera y La Passió depende de la búsqueda de una figura jurídica que permita hacer encajar los intereses de la Administración y de la fundación privada. El estudio de viabilidad arquitectónica y económica del espacio, que el consistorio encargó a través de la Diputació de Barcelona y que ha realizado el arquitecto y experto en equipamientos culturales Antoni Ramon Graells, no concluye con una solución en este aspecto. Por ello el Ayuntamiento deberá encargar un segundo estudio para resolver el marco de relación con La Passió.
Los trabajos, que ya se iniciaron el mandato pasado, se alargan más de lo esperado, según reconoció, en declaraciones a la emisora municipal, el concejal de Entidades, Cultura y Fiestas, Emmanuel Ortí, quien dijo que "las complicaciones surgen a la hora de buscar financiación para ayudar a La Passió al tratarse de una fundación privada y nosotros ser una Administración pública".
De momento, sin embargo, la situación se resuelve año tras año por la vía de los convenios, con la circunstancia de que el del 2018, que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada, se cobrará íntegramente por un importe de 40.000 euros, ya que el descenso del número de espectadores del drama sacro la última temporada no ha supuesto un superávit en la Pasión. De cara al 2019, la fórmula se mantiene invariable, con una cantidad ya recogida en el presupuesto aprobado exactamente igual a la que ha habido en los últimos años.
Emmanuel Ortí ha asegurado que el estudio del arquitecto Antoni Ramon Graells, hecho a través de un apoyo de la Diputació de Barcelona, no resuelve el encaje jurídico de esta futura colaboración entre el Ayuntamiento y La Passió. El experto ha propuesto, eso sí, soluciones arquitectónicas para mejorar la eficiencia del teatro, pero ahora habrá que llevar a cabo otro estudio que encuentre la fórmula para llevarlas a cabo. A pesar de que se puso encima de la mesa la posibilidad de reactivar el que fue el Consorci de La Passió, creado en 2006 pero que nunca se ha puesto en marcha, ahora parece que las nuevas normativas no lo permitirían. Aunque no haber llegado a resolver la cuestión durante el mandato, el concejal de Entidades, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Esparreguera ha dicho que las relaciones con La Passió de Esparreguera son buenas.
Escribe tu comentario