Colaboración ciudadana para evitar la presencia de jabalíes en zonas urbanas
Pallejà lanza un mensaje a sus vecinos para extremar la prudencia a la hora de lanzar restos de comida o incluso ofrecerla a estos animales.
En las zonas de montaña del Baix Llobregat es frecuente que baje, de vez en cuando, algún jabalí o varios a los cascos urbanos de los municipios atraidos por la posibilidad de encontrar comida. Se les encuentra, especialmente cerca de las basuras y/o vertederos y pese a que son inofensivos pueden ser peligrosos si se tiene atacados.
En diversas ocasiones, los municipios tienen que realizar batidas para tratar de espantar a la población. Esto genera sus críticas, y muchos defensores de los animales incluso quieren acercarse a ellos y cuidarlos, pero estas buenas acciones pueden causar problemas.
Ahora, Pallejà, ante la presencia de jabalíes en el bosque y alrededor de zonas urbanas, ha tenido que lanzar un mensaje a la ciudadanía para recordarles que está totalmente prohibido dar de comer a estos animales y que es importante no dejar carne ni embutidos a zonas verdes o papeleras que estén a su alcance. Y es que, sobre todo en estas fechas, donde hay muchos deshechos de comida, los olores pueden atraer aún a más jabalíes si no se deposita
El ayuntamiento ha notificado que "los jabalíes son animales peligrosos que pueden provocar daños en parques, cultivos y pastos, son la causa de accidentes de tráfico y también pueden provocar ataques esporádicos a personas y animales domésticos. Asimismo, pueden transmitir algunas enfermedades que no afectan a los humanos pero sí a otros cerdos domésticos o jabalíes como es el caso de la peste porcina africana".
Por otro lado, desde el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya se recomienda llamar a los agentes rurales en caso de localizar un jabalí muerto, y sobre todo no tocarlo. En caso de haberlo hecho o de haber visitado espacios naturales de países afectados por la peste porcina es importante limpiar y desinfectar todo el material que se haya llevado al campo y en particular los zapatos y la ropa.
Escribe tu comentario