Más autónomos y menos asalariados en el Baix Llobregat
El transporte aéreo, el comercio al por menor y los servicios de información son las actividades que más crecen en afiliación, mientras educación y servicios sociales sin alojamiento son las que pierden más.
El segundo trimestre de 2019 ha cerrado con disminución de asalariados, una crecida del número de centros de cotización a la Seguridad Social, así como también lo hace la población autónoma.
Un informe elaborado por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat señala que pese al repunte de los autónomos, el crecimiento de los centros de cotización es ligero (+ 0,4%). Aún así, destaca que este crecimiento es mayor en la comarca que en el resto de ámbitos territoriales de referencia. Por el contrario, la población asalariada disminuye en 2.798 afiliaciones, registrándose un total de 261.864 personas asalariadas.
El transporte aéreo, el comercio al por menor y los servicios de información son las actividades que más crecen en afiliación este segundo trimestre de 2019. En cambio, educación y servicios sociales sin alojamiento son las que pierden más afiliación. En el caso de las variaciones en términos anuales, comercio al por mayor y actividades de seguridad e investigación, son las actividades que más crecen. Servicios a edificios y jardinería y actividades relacionadas con el empleo, en cambio, disminuyen en población afiliada.
Pese a que cae la población asalariada, el paro registrado disminuye en el segundo trimestre del año (2.501 personas menos, -6,3%) y en términos interanuales se confirma este descenso en 1.858 personas menos (-4,8%).
En cuanto a la contratación, crecen en 3.004 los contratos registrados respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la contratación se incrementa en 130 contratos más. El 87,4% de los nuevos contratos de este trimestre han sido temporales, proporción que sube respecto al trimestre anterior.
Escribe tu comentario