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El Prat crea un nuevo Reglamento la Participación Ciudadana

El objetivo, según el ayuntamiento, es "mejorar la calidad democrática en la toma de decisiones", estableciendo mecanismos de participación política que implique a la ciudadanía.

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El ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana que establece el régimen jurídico y las diferentes modalidades, procedimientos e instrumentos que rigen la participación ciudadanía en el ámbito municipal.


Participacion prat



El Reglamento detalla cuáles son los principios que deben regir la participación ciudadana y explica cuáles son los instrumentos que las personas y los colectivos de la ciudad tienen a su alcance para tomar parte del proceso de elaboración de las políticas locales.


El objetivo del Reglamento de Participación, según el ayuntamiento, es "mejorar la calidad democrática en la toma de decisiones", estableciendo mecanismos de participación política que implique a la ciudadanía en la vida colectiva y en los asuntos públicos.


El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana prevé varios instrumentos a través de los cuales la ciudadanía puede intervenir, de forma individual o colectiva, en la definición y aplicación de las políticas públicas municipales. Estas se clasifican en: Consultas vía referéndum, Consultas no referendarias, Derecho de petición, Audiencias públicas, Derecho de petición, Audiencias públicas, Intervención ciudadana en el Pleno Municipal e Iniciativas ciudadanas.


El consistorio ha subrayado que los procesos participativos "son la herramienta básica para participar en la definición y aplicación de las políticas públicas municipales", eso sí, tienen una duración delimitada y pueden ser abiertos a toda la ciudadanía o sólo a un determinado colectivo. 


Finalmente el nuevo reglamento estima que estos procesos tienen cuatro fases: en la primera, se informa a la ciudadanía sobre todo lo que es objeto de debate y se explican los aspectos operativos del proceso como calendario de las sesiones o los canales de participación; en la segunda,se pone en común todas las opiniones y argumentos para con un tema concreto; sigue con la fase donde se recogen los resultados y deliberaciones de la ciudadanía y donde se convierten en información útil para el Ayuntamiento a la hora de la toma de decisiones; el último paso es explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas en base al resultado de la participación.

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