Cornellà estudia pedir una licencia administrativa para circular con patinetes y VMP
Desde principio de año la Guardia Urbana de Cornellà ya ha impuesto 74 denuncias a conductores de Vehículos de Mobilidad Personal (VMP) por diferentes infracciones de tráfico.
El Ayuntamiento de Cornellà está estudiando la posibilidad de requerir que los patinetes y bicicletas dispongan de una licencia administrativa para poder circular por las calles de la ciudad.
El aumento de accidentes en que hay patinetes implicados ha conducido a estudiar esta propuesta, para garantizar la seguridad viaria y la protección, en primer lugar de los mismos usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y evidentemente de los peatones y del resto de usuarios de la vía pública.
El mes de septiembre de 2019 se aprobó la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones, con el objetivo de modernizar el texto y, especialmente, adaptarlo a nuevas realidades como los vehículos de movilidad personal, el uso de los cuales ha crecido de forma exponencial en los últimos años.
Este crecimiento ha comportado que se haya detectado por parte de la Guardia Urbana de Cornellà un aumento importante del número de accidentes en que hay patinetes u otros VMP implicados. Durante el año pasado se contabilizaron un total de 34, mientras que se realizaron 8 denuncias: en cinco casos, por causas relacionadas con el consumo de alcohol (alcoholemias positivas, o negativa a realizar la prueba), una por no facilitar los datos en un accidente, y las otras dos, por infracciones de tráfico.
El total de servicios relacionados con VMP fueron de 82 durante el año 2019, cifra que incluye los accidentes, pero también quejas, detección de anomalías, acciones informativas...
TRAS LA CAMPAÑA INFORMÁTIVA LLEGAN MULTAS CUANTIOSAS
Desde el momento de aprobar la nueva ordenanza y hasta finales de 2019 la Guardia Urbana ha llevado a cabo una campaña informativa a los usuarios donde se les indicaba por donde tenían permitido circular, de qué manera lo tenían que hacer para garantizar su propia seguridad y la del resto de personas y vehículos, y de los sistemas de protección adecuados que tienen que llevar.
Desde el mes de enero de 2020, ya se ha pasado a sancionar aquellos usuarios de VMP que contravengan la nueva normativa. Es más, en cada caso la intención es aplicar el mayor grado de sanción que la infracción o infracciones suponga, puesto que estas son acumulables.
De este modo, entre el 1 de enero y el 23 de febrero ya se han interpuesto 74 denuncias relacionadas con patinetes y otros VMP. En este mismo periodo, se tiene constancia de 6 accidentes, dentro de un total de 46 servicios con patinetes o bicicletas implicados.
Las denuncias realizadas durante 2020 corresponden, mayoritariamente, a patinetes o vehículos similares que circulaban por sobre la acera de forma inadecuada. En cifras similares hay los casos en que se sanciona que dos personas vayan en un solo vehículo, o circular con los auriculares posados, conducta expresamente prohibida por la DGT.
Otras denuncias, con menos incidencia, han sido referidas a circular sin luces, sin casco, cruzar un semáforo en rojo, circular con un teléfono móvil, en sentido contrario, con una velocidad inadecuada o no respetar la prioridad.
LA REGULACIÓN ACTUAL DE LA DGT ESTÁ EN REVISIÓN
Actualmente, la legislación solo exige la autorización administrativa y el seguro para poder circular a los vehículos de motor, cosa que no afecta los VMP. Pero sí que las administraciones locales pueden imponer exigencias técnicas o de otra naturaleza en las vías de su competencia.
Ahora bien, el aumento del uso de este tipo de vehículos hace necesario, desde la perspectiva del Ayuntamiento de Cornellà, revisar la regulación en beneficio de la seguridad vial y colectiva, por este motivo pedirá al Ministerio de Interior y a la DGT que reglamenten el uso y la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal.
UN PATINETE ELÉCTRICO NO ES UN JUGUETE: ES UN VEHÍCULO PARA MOVERSE
Escribe tu comentario