Viladecans pone en marcha su plan de ayuda a pymes y autónomos dotado con 250.000 euros
Las ayudas serán a fondo perdido o en forma de créditos sin intereses para que las empresas puedan superar la crisis del Covid-19
El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha el primer paquete de apoyo económico a autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia del covid-19 y que forma parte del Plan de Reactivación Local, aprobado hace unas semanas por el pleno municipal.
La dotación económica para este proyecto es de 250.000 euros, y con ellos se pretende garantizar la continuidad de los negocios locales, tanto a través de subvenciones directas, para las que se han destinado 150.000 euros), como de microcréditos a devolver sin interés en un plazo de hasta cuatro años, para lo que se destinan los otros 100.000 euros. Las ayudas se pueden solicitara hasta el 30 de septiembre y los trámites se puede llevar acabo de manera electrónica a través de la web del ayuntamiento.
El proyecto consta de cinco líneas de ayudas que ofrecen entre 400 y 5.000 euros y que se pueden acumular entre ellas y no son incompatibles con las que ofrecen otras administraciones.
Los importes más elevados, tanto en las subvenciones directas como en los préstamos, tendrán como destinatarios los autónomos y las pequeñas empresas que gestionan comercios y establecimientos de hostelería, los dos sectores con más negocios en Viladecans.
150.000 euros con retorno local
En cuanto a las subvenciones directas de hasta 400 euros se conceden a los negocios para compensar hasta el 75 % del dinero invertido en medidas de seguridad y de prevención –ya sea durante el estado de alarma o hasta el mes de octubre, en cuyo caso se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre. A esta línea de ayudas se destinan 60.000 euros.
Por otro lado, se dan ayudas de hasta 900 euros para hacer frente a los cierres temporales o las pérdidas de la mayoría de ingresos durante el estado de alarma. Podrán acogerse a esta modalidad aquellos negocios del sector del comercio y de la hostelería creados entre el 2017 y el 2020, que todavía estaban en proceso de consolidación cuando irrumpió el coronavirus y, por lo tanto, eran más sensibles a sufrir mucho más el impacto. Se subvenciona el 75 % de los costes fijos afrontados durante el estado de alarma como, por ejemplo, alquileres, hipotecas, suministros, salarios de personal o gastos de gestoría.
Con el objetivo que esta inversión tenga un retorno en la ciudad que vaya más allá de la inyección de liquidez económica a un negocio, un 20 % de las ayudas se darán en la nueva moneda local digital Vilawatt, que se acaba de poner en funcionamiento. Así, las ayudas contribuirán también a reforzar todo el tejido económico local.
Las empresas con una trayectoria de más de tres años que también hayan sufrido los estragos de la pandemia del covida-19 podrán acceder a una de las tres líneas de microcréditos de hasta 2.000 euros con un interés cero que se podrán devolver hasta en cuatro años y que deberán destinarse a sufragar gastos de personal y de aprovisionamiento.
Respecto a las otras dos líneas de préstamos, se financiarán los costes de adaptación de los negocios a la nueva situación generada por la pandemia, tanto en los sectores del comercio, la hostelería, el turismo y los servicios –con un máximo de 5.000 euros–, como en el resto de sectores –a los cuales se ofrecen hasta 3.000 euros–.
Escribe tu comentario