ERC-Gavà reclama no prorrogar las concesiones de los peajes
El próximo 1 de septiembre de 2021 finalizan las concesiones de los tramos de las autopistas de peaje AP-2, entre el Vendrell y Lleida y AP-7 entre Cambrils y La Jonquera.
El próximo 1 de septiembre de 2021 finalizan las concesiones de los tramos de las autopistas de peaje AP-2, entre el Vendrell y Lleida y AP-7 entre Cambrils y La Jonquera. Estas concesiones, que han durado décadas, "responden a un tiempo de ínfima o nula inversión estatal en infraestructuras viaries básicas para la movilidad de nuestro país", denuncian desde ERC.
Los republicanos aseguran que "para paliar esta carencia, la solución adoptada fue financiar estas autopistas con capital privado en cambio que los inversores podrían cobrar peaje a los usuarios de estas vías durante x años y, según el uso que los usuarios hicieran o no de estas vías, recuperar el importe de la obra y obtener beneficios".
"En todos estos años de concesión, estas infraestructuras han sido pagadas de sobra (la que menos unas 10 veces y algunos tramos, como el de la AP-7 entre Molins de rey y Martorell, más de 80 veces)", denuncian desde ERC Gavá.
En un comunicado, alertan que "las empresas concesionarias como Abertis reclamaban, al inicio de la pandemia, que el gobierno español compensara las pérdidas que se pudieran producir por la disminución del volumen de tráfico a lo largo de este periodo de pandemia. Una vez más, hay empresas que son ultra-liberales cuando hay beneficios pero que cuando hay dificultades rápidamente se convierten en socialistas para repartir pérdidas".
Por ello, "ERC-Gavà presentará al próximo pleno un ruego pidiendo que el Ayuntamiento de Gavà emprenda las acciones oportunas ante la delegación del gobierno español en Catalunya por no ampliar ni prorrogar, en ningún caso, estas concesiones ni ampliar las tarifas y precios a lo largo del tiempo que resto de concesión y que se haga efectivo el rescate de las autopistas mencionadas".
Escribe tu comentario