Varios municipios del Baix trabajan la prevención del consumo de drogas y los comportamientos de riesgo por medio de la iniciativa Cabalbaix
También se trabaja y diseñan los ámbitos de actuación teniendo en cuenta la distinción entre prevención universal
Desde el Cabalbaix, una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires, los municipios del Baix trabajan para prevenir el consumo de drogas y los comportamientos de riesgo desde el año 2005.
Desde el inicio, los objetivos principales del Cabalbaix han sido la creación de un Plan sobre drogas y los comportamientos de riesgo con identidad propia que pudiera englobar tanto la prevención como la atención y la investigación sobre sustancias y los comportamientos de riesgo y la promoción de todos los aspectos de la salud relacionados con todo tipo drogas y comportamientos de riesgo (sustancias, alcohol, pantallas, juego, etc.). Con esta apuesta, se han ido diseñando Planes de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía intervenciones que permitan plantear actividades preventivas, favorecer el acceso al tratamiento de dependencias y crear el Servicio de asesoramiento.
Las intervenciones han ido creciento con el paso de los años, se han ampliado en calidad y cantidad. Continuamente se modifican las acciones, las estrategias y los campos de actuación con el fin de adaptarse a las diversas realidades que nos ofrece el entorno y en las necesidades de las personas. Así, se evita el estancamiento y se permite continuar alejándonos de posturas obsoletas, moralistas y simplistas de la intervención en las adicciones (sustancias estupefacientes, alcohol, pantallas, juego, etc).
Principales ámbitos de prevención e intervención
Desde el Servicio se contemplan la existencia de muchos tipos de consumos: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc., así como también aquellas actitudes o comportamientos que pueden generar adicción, como son: los usos de tecnologías, compras compulsivas, relaciones dependientes, ludopatía.
También se trabaja y diseñan los ámbitos de actuación teniendo en cuenta la distinción entre prevención universal (dirigida a todos toda la ciudadanía abrerenca) y la prevención y atención específicas.
En la prevención y atención específicas de las personas es donde se tratan aquellos consumos que resultan problemáticos como las adicciones, los accidentes, las separaciones o las deudas. Y también los consumos definidos como "no problemáticos o consumos responsables". Pues no existe una única forma de consumir. El consumo puede ser experimental, ocasional, para celebraciones, habitualmente, abusivamente...
Trabajo transversal con los agentes del entorno
Desde el Cabalbaix y en continua coordinación con los agentes sociales del territorio se han ido diseñando Planes de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía intervenciones que permitan plantear actividades preventivas, favorecer el acceso al tratamiento de dependencias y crear un servicio de asesoramiento donde poder resolver dudas, transmitir información y dar la opción de iniciar un seguimiento terapéutico tanto en el ámbito individual como familiar.
Escribe tu comentario