14F. Colau preocupada porque sus votantes se decanten por Salvador Illa
Los Comunes temen sufrir un batacazo electoral en las elecciones catalanas prevista para el próximo 14 de febrero si no se restrasan.
Los Comunes temen sufrir un batacazo electoral en las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero si no se retrasan.
La candidatura del socialista Salvador Illa ha descolocado a la izquierda catalana porque si bien en la legislatura anterior ocuparon el espacio de los socialistas catalanes ahora son los miembros del PSC quienes tienen todas las papeletas para recuperar a sus votantes ante la desilusión frente al modo de gobernar de "comunes" y "morados".
Colau está desscolocata y tiene serias dudas si involucrarse o no en la campaña de estas elecciones catalanas o quedarse al margen para no quemar su imagen ante un más que probable fracaso de su partido. Dejaría así en la más absoluta soledad y estacada a su protegida y amiga, Jessica Albiach que está poniendo todo en el fuego en el asador porque ve muy cerca ostentar una conselleria en un más que posible tripartito ( ERC-PSC-Comunes) , que tanto ERC y el PSC niegan en pre-campaña.
Albiach ha pedido la dimisión de Illa porque los comunes analizan que la visibilidad del Ministro Illa les perjudica electoralmente, a pesar, de que en el Estado son socios. En una campaña electoral todo vale, porque la desmemoria ocurre cuando se cuentan los votos y se adjudican los escaños y comienza la verdadera política, la de la negociación del reparto del poder. Y ahí los comunes quieren recojer el máximo a través de la urnas o haciendo valer como "oro" lo que consigan aunque sea de "hojalata".
La "cuota del PSC", en el gobierno de coalicióni estatal lan sabido aprovechar con una jugada maestra los socialistas con un Miquel Iceta satisfecho del Jaque al Rey a todos los partidos del tablero catalán.
Las perspectivas electorales para los comunes-podemitas son malas, prevén tener la mitad de diputados, cuatro o menos. Para Ada Colau la política estatal de Iglesias y su búsqueda de alianzas con ERC debilitan a los Comunes. Pero no se quejó de arrebatarle la alcaldía a un Ernest Maragall llendo de la mano del PSC .
Los sectores que se consideran de centro moderado dentro de los comunes están apostando fuerte por Salvador Illa y su estilo político moderado.
Lo que preocupa a Colau es quedarse por debajo de partidos competidores como la CUP o incluso Vox, algo que calificarián como un desastre, y la suerte de las siete vidas de gato de Albiach podrían acabarse frente a su benefectatora y protectora Colau.
Además de Podemos, también los independentistas se muestran preocupados por el llamado efecto Illa que consigue convertir al PSC en la primera fuerza constitucionalista de Catalunya con los flancos de C's y Comunes debilitados con su presencia, el ancho de votos que caerán al PSC es previsiblemente "muy elevado", un apuesta de gobierno en Catalunya segura de moderación. Lo que suceda en Catalunya tendrá resonancia en multitud de administraciones de toda índole desde la estatal a la municipal.
¿Cómo pretende salvar los muebles Colau si la candidata es de su absoluta confianza y desligarla de su imagen no es posible?
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario