Comienza la exposición pública de la modificación del PGM de Sant Just
Con este acuerdo se abre el proceso de información pública por plazo de un mes durante el cual se pueden formular todas las alegaciones que se consideren oportunas
El Pleno del mes de enero dio conformidad al inicio del periodo de exposición pública del texto refundido de la Modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito de la Carretera Real - Parque de Torreblanca - Can Biosca con los votos favorables de PSC, ERC, Movemos y el concejal no adscrito, y los votos en contra de los grupos JuntsxCat-AR y la CUP.
@Ayuntamiento Sant Just
Con este acuerdo se abre el proceso de información pública por plazo de un mes durante el cual se pueden formular todas las alegaciones que se consideren oportunas. Estas deberán ser tramitadas y respuestas de forma argumentada antes de que el Pleno pueda proceder a la aprobación provisional, que en su caso, aunque deberá ser ratificada por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat.
El principal objetivo de este planeamiento -junto con los otros dos que se están desarrollando o se desarrollarán en otros puntos de la Ctra. Real- es dar cumplimiento al Convenio de colaboración para la transformación urbanística de la Carretera Real a su paso por Sant Just Desvern. Un convenio que ha permitido preservar el Valle de San Justo como un espacio natural y protegido. Este objetivo ha sido históricamente compartido, conviene recordarlo, por las fuerzas políticas del Ayuntamiento y con el apoyo de buena parte de la ciudadanía.
El otro objetivo de esta modificación es reordenar el ámbito del Consejo Comarcal y el parque de Torreblanca, afectado de vialidad por el PGM vigente, para así permitir el desarrollo del barrio que crecerá a un lado y otro de la Ctra. Real. De hecho, con esta modificación de planeamiento no sólo no se reduce el espacio total destinado a equipamientos y zonas verdes, sino que se incrementan en 692,71 m2 y 3.310,40 m2 respectivamente.
Este incremento de espacio destinado a equipamientos, que se irán construyendo en función de las necesidades, está destinado a hacer posible la ubicación de un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de 24 horas que la Generalitat deberá gestionar y poner en marcha y también se preserva el espacio necesario para ubicar un centro educativo (6.000 m2) por si la Generalitat así lo estima pertinente.
El texto refundido de la MPGM que se pone a exposición pública también contempla una edificabilidad máxima de 6.500 m2 en un bloque lineal de planta baja + 6 plantas y con un máximo de 73 viviendas. El 30% de la promoción se destinará a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Y lo hace con una propuesta de ubicación paralelo a los edificios de la Carretera Real-Torreblanca que mejora su integración en el conjunto de la isla, ya que crea una separación mínima de 20 metros de zona verde en relación a los edificios construidos y de 25 metros entre fachadas. La reducción de la altura máxima del edificio y el alejamiento de los edificios construidos es una variación en relación al proyecto inicial, que busca atender parte de las demandas formuladas por el vecindario. En todo caso, el Ayuntamiento se muestra abierto a discutir con el vecindario el emplazamiento final de esta nueva edificabilidad.
Asimismo, los 6.500 m2 previstos no agotan la edificabilidad máxima de este ámbito que se situaba en 10.000m2. Esta es otra demostración más de que esta MPGM no tiene una voluntad estrictamente constructiva, sino que con ella se ha intentado mantener un equilibrio teniendo en cuenta también el deseo de no densificar en exceso la zona.
En definitiva, y tal y como refleja el Plan de Acción Municipal (PAM), el objetivo era desarrollar el Convenio del Valle con el compromiso de proteger el medio ambiente, evitar la edificación del Parque Natural de Collserola y promover la construcción de vivienda de alquiler social. Es bajo estas premisas que se ejecuta este planeamiento urbanístico.
Escribe tu comentario