VÍDEO: Habrá más cámaras en el metro y los autobuses para proteger a las mujeres
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado la versión ampliada y mejorada del plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las redes de metro y autobús
@TMB
El acto de presentación, que tuvo lugar en la estación de metro de Universidad, contó con la presencia de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón , y la presidenta de el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret .
De izquierda a derecha. La presidenta de el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón. / @TMB
El 60% de los usuarios del transporte público son mujeres y según los estudios, las mujeres que han sido víctimas de violencia machista señalan la esfera pública como el escenario más habitual del acoso sexual, y entre los espacios, el transporte público figura en primer lugar.
Dos de cada tres mujeres han cambiado de hábitos de movilidad en relación con la percepción de seguridad.
En consecuencia, en el plan de TMB para mejorar la seguridad, antes de finalizar este año podrán empezar a instalarse las cámaras y los equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia dentro de los primeros autobuses, con la previsión de que entre en 2022 y principios de 2023 esté funcionando en la totalidad de la flota (unas 1.140 unidades).
En la red de metro ya hay más de 8.000 cámaras de videovigilancia, la transmisión de imágenes ya es instantánea en el caso de las estaciones y de los trenes de las líneas automáticas (L9 / 10 y L11) y se está ejecutando el proyecto porque también se puedan monitorizar en tiempo real las del interior de los trenes de las líneas convencionales.
Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, ya se ha implantado la videovigilancia en tiempo real en todos los trenes de la línea 5 y los más modernos de las líneas 1 y 3 (unos 55 convoyes en total ). La previsión es que en verano se haya puesto en funcionamiento en todos los trenes.
Además, todos los andenes y vestíbulos están dotados de interfonos que permiten comunicar directamente con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad con afectación a personas.
Escribe tu comentario