• Usuario

Adif implanta una subestación reversible en Castellbisbal con financiación del IDAE tras la de Martorell

Adif ha concluido la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional, proyectos que serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con un importe de 1,02 millones de euros, informó el administrador de la red ferroviaria.
|

TRAMO METÁLICO

Adif ha concluido la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional, proyectos que serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con un importe de 1,02 millones de euros, informó el administrador de la red ferroviaria.


Este importe se suma a las ayudas recibidas en 2020 para otras seis subestaciones de la red convencional que se presentaron en 2017 en una primera convocatoria del 'Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario de IDAE', con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).


En concreto, el objetivo de estos proyectos es evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe, recuperándolo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión. Esta recuperación tiene diferentes ventajas: ahorro energético, ahorro económico y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo por lo tanto a la lucha contra el cambio climático.


El importe total de los fondos recibidos representa el 26% de la inversión que suponen los cinco proyectos desarrollados, correspondientes a las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares y Pinto (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).


Estas ayudas se suman a las que el IDAE ya abonó el pasado año, por importe de 1,18 millones de euros, en el marco de su 'Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario', para otras seis subestaciones que solicitaron la ayuda en 2017, las situadas en Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), y Martorell y Arenys del Mar (Barcelona).


Adif destacó que los cinco proyectos han ayudado a reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, generando un ahorro energético de 6,31 gigavatios hora (GWh) anuales -un 26% respecto al consumo energético medio-, que conlleva una reducción de emisiones de 1.459 toneladas de CO2 equivalentes al año y un ahorro económico de unos 332.200 euros al año.


Todos estos proyectos se encuentran incluidos en la iniciativa estratégica de Eficiencia Energética del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif y Adif Alta Velocidad y contribuyen a la consecución de los objetivos marcados en el nuevo Plan Estratégico 2030 de las entidades, a través de los indicadores de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI.


Asimismo, estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE