Pimec tilda de "espejismo" la caída del paro en agosto
El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha afirmado este jueves que la reducción del paro en agosto es un "espejismo", por ser el punto álgido de la temporada turística y porque ha habido una reducción del número de afiliados a la Seguridad Social.
Lo ha dicho en una rueda de prensa de valoración de los datos del paro publicados, que muestran una reducción de 17.186 personas durante agosto (-4,21), situando el número total de desempleados en los 391.128 en Catalunya.
"Tendremos que esperar a bien entrado el otoño para ver el comportamiento del mercado laboral", además de su evolución y la velocidad de recuperación, ha añadido.
Ginesta ha asegurado que "a pesar de que los datos de agosto son positivos en reducción del paro, lo cierto es que hay una bajada de la afiliación".
Ha recordado que aún hay sectores con la actividad total o parcialmente paralizada, y que se deben tener en cuenta componentes como el incremento del precio de las materias primas, el coste del transporte y el precio de la electricidad.
La directora del área de trabajo de la patronal, Sílvia Miró, ha destacado que el paro se ha reducido más en hombres (-5,59%) que en mujeres (-3,17%) y que el paro juvenil se redujo un 14,1% respecto a julio.
Miró también ha advertido de que el paro de larga duración ha aumentado y de que la media de tiempo sin trabajo supera los 15 meses, el valor más alto de los últimos diez años.
Escribe tu comentario