Alumnos de las escuelas de Martorell reforestan una parcela en la sierra de l'Ataix
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martorell, con la colaboración de la de Enseñanza, ha puesto en marcha una campaña escolar de reforestación a la sierra de l'Ataix. Participan los alumnos de 4.º de Primaria de las escuelas locales, que desde este miércoles y hasta el 25 de marzo plantan olivos y almendros, y que harán seguimiento los próximos dos años.
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La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martorell, con la colaboración de la de Enseñanza, ha puesto en marcha una campaña escolar de reforestación a la sierra de l'Ataix. Participan los alumnos de 4.º de Primaria de las escuelas locales, que desde este miércoles y hasta el 25 de marzo plantan olivos y almendros, y que harán seguimiento los próximos dos años. Se reforestan áreas quemadas por el incendio del pasado julio que difícilmente se habrían regenerado de forma natural y sensibiliza los alumnos.
La campaña se despliega en una parcela próxima a Cuatre Camins que se quemó en el incendio del pasado julio. Participan alumnos de las escuelas Vicente Aleixandre, Mercè Rodoreda, La Mercè, els Convents, José Echegaray, Lola Anglada y Juan Ramón Jiménez. Cada escuela plantará y apadrinará 16 árboles de diferentes especies, y cada clase se organizará en pequeños equipos de 3 alumnos, que plantará un árbol, le pondrá un nombre, lo medirá, tomará datos de cada planta y lo identificará con un hashtag de un color, según cada centro. El regidor de Medio Ambiente, Albert Fernández, detalla la actividad, que consta “de una parte teórica y una de práctica”.
En la teórica, se explica a los alumnos los cimientos de reproducción vegetal; la sucesión ecológica; como es, como era y como se quiere que sea l'Ataix y la importancia de la diversidad de ecosistemas en el paisaje, la evolución de la montaña a Martorell, la vegetación previa al incendio, los efectos de los incendios sobre el bosque mediterráneo y la previsión con el cambio climático. También se explica el plan de recuperación y lo por qué de plantar árboles frutales, y que responde a la voluntad de recuperar el antiguo paisaje agrario de la montaña con especies resistentes a la sequía y que rebrotan después de un incendio.
A la parte práctica, de una hora aproximada, se plantará en una parcela próxima con la técnica de Cocoon -colocación de una planta rodeada por una maceta biodegradable con un depósito de agua que, con un sistema de cuerdas, lo hidrata regularmente durante un periodo de entre 1 y 3 meses-. También se sembrará con la técnica Nendo Dango -elaboración de bolas de arcilla con turba y entonces de matas y de arbustos-, que facilita el asentamiento de la cobertura vegetal, que contribuirá a fijar el suelo y a retener el agua.
La actividad quiere que los escolares pongan un grano de arena en la recuperación de la montaña de Martorell, a la vez que adquieren valores como la colaboración; el trabajo en grupo y el respeto por el trabajo de los compañeros; la sensibilización verso los incendios forestales; la importancia de los bosques y de los suyo papel ecosistémico y la vinculación y compromiso con la naturaleza.
De cara en las primaveras de 2023 y 2024, se prevé que los mismos alumnos hagan un seguimiento de cada árbol. Cada escuela adopta el compromiso de hacer esta actividad durante dos años, consistente al regar los árboles plantados, retirar las malas hierbas y hacer una evaluación de su crecimiento, con la intención de asegurar su supervivencia.
El objetivo de la actividad es que el alumno se vincule emocionalmente con el árbol y después pueda ir a regarlo libremente con la familia. Por eso el lema de la campaña y de la Marcha de la Primavera de este año es ‘Queremos a la sierra de l'Ataix’.
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