Las trabajadoras piden la remunicipalización del servicio de atención domiciliaria de Sant Feliu de Llobregat
La plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la capital del Baix Llobregat reclama mejoras: dignificar sus condiciones laborales y los servicios que prestan a las personas.
La plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la capital del Baix Llobregat reclama mejoras: dignificar sus condiciones laborales y los servicios que prestan a las personas más vulnerables.
La presidenta del sindicato que formaron las trabajadoras, Pilar Nogués, explica a Catalunyapress que llevan años reclamando la "remunicipalización del servicio" , que ha pasado por muchas manos, todas ellas del sector privado. "Al final lo que ocurre es que la empresa está robando tiempo de atención a los usuarios. Para que quede claro, si tienen concedidas 20 horas a la semana, al final disfrutan 17, porque no se cuentan los desplazamientos hasta los domicilios", apunta, asegurando que esto les hace "sufrir, porque trabajamos con personas y se crean vínculos".
De la misma manera, Nogués asegura que el sindicato tiene otro objetivo: acabar con la "mercantilización" del servicio. " Aunque digan que las empresas no tienen ánimo de lucro, acaban ganando dinero", denuncia.
DECEPCIONADOS CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS LOCALES
Desde las primeras elecciones de la democracia, en Sant Feliu de Llobregat siempre han gobernado partidos progresistas. Sin embargo, Nogués denuncia que "muchas veces lo que acaba pasando es que partidos que dicen ser de izquierdas acaban aplicando políticas y maneras de hacer que son idénticas a las que aplican gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid".
Esto, pues, lleva a las trabajadoras del SAD a "autorrepresentarnos y autoorganizarnos por la sensación de indefensión que tenemos". Nogués, de hecho, va más allá y dice que "quien piense que votando cada cuatro años resuelve los problemas está equivocado".
La presidenta del sindicato considera que "alguien debe conseguir que la situación cambie" y promete que "cualquier partido que se comprometa a la remunicipalización nos tendrá a su lado".
"SOMOS LA VERDADERA OPOSICIÓN"
Hace unos días, las trabajadoras del SAD interrumpieron la presentación de Lídia Muñoz como cabeza de lista de En Comú Podem en las municipales de 2023. En la plaza de la Vila reclamaron, una vez más, el aumento del 8% de sueldo que les toca por convenio. Nogués asegura que "nosotros y colectivos similares somos la verdadera oposición a los gobiernos " y considera que "la sensación que tenemos es que no quieren resolver el problema".
Nogués denuncia que las 48 trabajadoras que actualmente forman parte del SAD sufren "violencia institucional" desde hace décadas. "Cobramos según marca nuestro convenio colectivo, pero al margen del salario, las condiciones del convenio se obvian", concluye.
Escribe tu comentario