La Generalitat ayudará a los Ayuntamientos a cubrir las plazas de secretarios, interventores y tesoreros vacantes
Actualmente, en Catalunya, el 66% de los municipios no cuentan con estos funcionarios. Estas plazas tienen que ser cubiertas con funcionarios municipales de manera temporal.. El consejero de la Presidencia y el ministro de la Función Pública acuerdan medidas inmediatas para paliar la falta de secretarios, interventores y tesoreros a los Ayuntamientos
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han acordado medidas para paliar la falta de secretarios, interventores y tesoreros en los ayuntamientos.
Para empezar a resolver esta carencia, la Generalitat participará directamente en la gestión de la próxima convocatoria pública de funcionarios con habilitación nacional, mediante la realización de los procesos de selección y el curso selectivo de los funcionarios de habilitación nacional, a través de una encomienda de gestión.
El curso selectivo se desarrollará en la Escuela de Administración Pública. Esto permitirá dotar de forma definitiva un total de 218 plazas para los municipios catalanes antes de finalizar este año, de forma que ayudará a paliar la actual carencia de interventores, secretarios o tesoreros, lugares claves en la administración local.
El ministro ha comunicado que el Estado formalizará el próximo mes de marzo una convocatoria pública de acceso con 1.000 plazas de funcionarios con habilitación nacional, una medida que quiere dar respuesta urgente para reducir la temporalidad de las personas que ocupan los puestos de trabajo de forma interina. Además, ayudará a dar cobertura a las vacantes existentes con la correspondiente mejora en la prestación de los servicios públicos. De estas 1.000 plazas, la Generalitat asumirá la gestión de los procesos de selección de 218, una medida que también podrán asumir otras comunidades autónomas si así lo solicitan, como ha hecho el gobierno de Cataluña.
LA FALTA DE FUNCIONARIOS DE HABILITACIÓN NACIONAL UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DE LOS AYUNTAMEINTOS CATALANES
El consejero de la Presidencia ha celebrado el acuerdo, que “supone un primer paso importante para solucionar uno de los problemas más relevantes que tienen los ayuntamientos por su funcionamiento”. Y ha añadido que con este acuerdo el Gobierno pone sobre la mesa “la vocación de recuperar plenamente esta competencia”.
La Generalitat apuesta para asumir el traspaso de las funciones de aprobación y asignación de ofertas públicas de las plazas de funcionarios con habilitación nacional, de selección, de formación, nombramiento y asignación de primer destino, así como la declaración de las situaciones administrativas de este personal. Albert Dalmau ha agradecido el trabajo a los equipos que han trabajado en la propuesta, que será beneficiosa para Cataluña y para el conjunto de comunidades.
Escribe tu comentario