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Esplugues pionera en el Baix Llobregat de la Ciclologística de KM0 local

Durante la bienvenida de la jornada de este martes, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha subrayado la apuesta del municipio para implantar un servicio de ciclologística.

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Eduard Sanz,  el alcalde de Esplugues durante el acto/ Foto: Ayuntamiento de Esplulgues

 

 

El Espacio Baronda ha acogido este martes un seminario sobre ciclologística, organizado por RedBici, el Ayuntamiento de Esplugues y el AMB, con expertos técnicos y jurídicos de toda España, en que se han presentado diferentes iniciativas innovadoras sobre distribución urbana de mercancías de última milla con bicicletas de carga. 

 

También se ha presentado un informe jurídico y urbanístico sobre disposición de espacios públicos para la actividad de ciclologística.

 

ESPLUGUES HA BUSCADO LA INNOVACION EN LA COMARCA

 

Povedaciclologistica
Antoni Poveda Presidente de RedBici durante la presentación/ Foto: Ayuntamiento de Esplugues

 

El alcalde de Esplugues ha afirmado poder llevar a cabo esta iniciativa gracias a los “los fondos Next Generation”. Los fondos han permitido la construcción de tres minihubs (pequeños centros logísticos donde se agrupa la mercancía para ser entregada en una área urbana determinada). Estos espacios estarán situados a los mercados municipales de La Plana y Can Vidalet y en la Biblioteca Padre Miquel de Esplugues. “Somos pioneros, cuando menos en nuestro entorno, en este ámbito”, ha dicho.

 

El presidente de RedBici, Antoni Poveda, ha alabado las iniciativas de Esplugues en materia de movilidad sostenible, como la construcción hace unos años de la vía ciclable que enlaza con la Diagonal de Barcelona, y ahora con el proyecto de ciclologística. “Los actuales modelos de distribución urbana, con furgonetas, son insostenibles; hacen falta cambios, y ahora, con los sistemas disponibles y las ayudas del Gobierno estatal, son posibles”, ha argumentado.

 

La consejera delegada de Movilidad Sostenible de la AMB, Elisabet Latorre, ha dicho que “las pequeñas iniciativas son las que permiten los grandes cambios en las ciudades, también en la distribución de mercancías de última milla. Avanzamos hacia ciudades más sostenibles y más activas”.

 

¿QUÉ ES LA CICLOLOGÍSTICA Y PUEDE POTENCIARLA UN AYUNTAMIENTO?

 

El Ayuntamiento de Esplugues ha presentado, en el marco de la jornada, su proyecto de ciclologística, que consiste en la disposición de tres minihubs:  en los mercados municipales de La Plana y Can Vidalet y en la Biblioteca Padre Miquel de Esplugues, para poder alcanzar de manera eficiente todo el municipio.

 

Los microhubs son instalaciones que permiten almacenar y gestionar los productos que luego se distribuyen en bicicleta de carga o vehículos eléctricos y que permiten el desarrollo de la ciclologística. Para ello es necesario hay que dotar de la infraestructura necesaria a estos espacios, mejorar la calidad  de los vehículos que se usan y el uso de APP que optimicen la distribución dentro del municipio. 

 

Es importante reseñar que en Can Vidalet, el local estará en la planta baja del mercado, y se podrá acceder desde el exterior, por la calle Virgen de la Merced, y desde el interior. En La Plana, se ubicará en sótano del mercado, con acceso desde el interior. Y en la Biblioteca Padre Miquel de Esplugues, también en la planta baja, con acceso desde la calle Ramon Turró.

 

Cada espacio constará de lockers (armarios) refrigerados, almacenes y aparcamiento para vehículos.Además contarán con taquillas inteligentes para la gestión de mercancías. Porque el proyecto DecarboMile tiene como objetivo la descarbonización del sistema de reparto de mercancías de última milla ( km 0), de proximidad que según los expertos generan más emisores de CO2 en los municipios. 

 

El estudio jurídico encargado por RedBici, ha aportado soluciones tangibles para hacer compatible la creación de los espacios hubs en los tres diferentes espacios públicos y detalla además como el Ayuntamiento de Esplugues puede gestionar el uso temporal o permanente de los espacios públicos, los procedimientos de licitación, y la compatibilidad con normativas urbanísticas vigentes compatibles con la creciente preocupación por el cambio climático. 



 

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