Sanitat anuncia la construcción de nuevos CAP en Sant Boi, Gavà, Castelldefels, Sant Feliu, El Prat y La Palma de Cervelló
El Departamento de Salud ejecutará inversiones por valor de 50 millones de euros en la construcción de los nuevos CAP
El Conseller de Salud, Manel Balcells, ha visitado Sant Feliu de Llobregat y ha anunciado la construcción de seis CAP en el Baix Llobregat en los próximos cuatro años. De estos, tres centros son de nueva construcción, en Sant Boi de Llobregat, Gavà y Castelldefels, y los otros tres se construirán sobre los actuales centros y sustituirán a estos. Se trata del CAP Rambla de Sant Feliu de Llobregat, el CAP Diecisiete de Septiembre del Prat de Llobregat y el consultorio local de La Palma de Cervelló.
El Departament también ha anunciado que se ampliará el CAP Sant Just Desvern y se trasladará el CUAP de Cornellà de Llobregat a una nueva ubicación más amplia.
En total, la Generalitat invertirá 50 millones de euros en estas actuaciones en los equipamientos sanitarios baixllobregatinos.
Manel Balcells lo anunció tras visitar el solar donde se construirá el futuro CAP Rambla de Sant Feliu de Llobregat, un edificio que también acogerá un CUAP de nueva creación. El alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Oriol Bossa, ha estado presente en la visita a los terrenos de la futura obra.
DAR RESPUESTA A UNA NECESIDAD DEL BAIX LLOBREGAT
Con estas inversiones, Salut da respuesta a la necesidad de ampliar las infraestructuras de Atención Primaria del Baix Llobregat. El crecimiento demográfico y la necesidad de mejorar la atención a la población, han agravado los problemas sanitarios de la comarca. Además de estas inversiones, también se ha avanzado que ya se trabaja en futuros proyectos en municipios del entorno.
El conseller ha destacado que "estas inversiones son una clara apuesta por la atención primaria del Baix Llobregat que le deben facilitar ser más resolutiva, integrada en la comunidad y en la atención intermedia y muy coordinada con la atención especializada".
EL NUEVO CAP RAMBLA Y UN NUEVO CUAP PARA EL BAIX LLOBREGAT
La obra planteada en Sant Feliu de Llobregat es de especial importancia para los municipios colindantes. El nuevo CAP Rambla, construido a escasos 500 metros del actual CAP, permitirá resolver las carencias de espacio del actual CAP Rambla y también acogerá un CUAP de nueva creación que dará servicio a más de 140.000 personas de cinco municipios del entorno.
El edificio también albergará otros servicios territoriales, algunos de los cuales hoy ya se ubican en el CAP Rambla, como son la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), la pediatría, la odontología, la rehabilitación, el Centro de Atención Especializada (CAE) y el Centro de Atención y Seguimiento en las Drogodependencias (CASD).
Según explica Balcells, “este es un equipamiento largamente esperado que amamos que pueda ponerse en funcionamiento en 2026. Tendrá una ubicación inmejorable, permitirá aliviar las urgencias de los hospitales del territorio, que son el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Hospital de Sant Boi y el Hospital Universitario de Bellvitge y, sobre todo, nos permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Mientras se trabaja en la construcción de este nuevo centro, Salut iniciará este año una reforma de la primera planta de la actual CAP Rambla que permitirá redistribuir los espacios y mejorar la atención a la ciudadanía.
TRES NUEVOS CAP
Además de las nuevas instalaciones que sustituirán los CAP de Sant Feliu, El Prat y la Palma de Cervelló, Manel Balcells ha anunciado la construcción de tres CAP nuevos en Sant Boi, Gavà y Castelldefels.
El CAP de Sant Boi se encuentra en licitación del proyecto y los otros dos ya están en fase de proyecto. Estos nuevos equipamientos crearán una nueva Área Básica de Salud (ABS) en estos municipios y permitirán aliviar y repartir de forma más eficiente a la ciudadanía entre los distintos centros.
EL CAP DE EL PRAT
Salut también ha anunciado que construirá en un solar cedido Ayuntamiento, un nuevo edificio que sustituirá el actual CAP Disset de Setembre.
EL CAP DE LA PALMA DE CERVELLÓ
En la Palma de Cervelló se construirá un nuevo consultorio local que sustituirá el actual centro sanitario. Como en los anteriores casos, las obras se realizarán sobre terreno municipal cedido por el Ayuntamiento.
ACTUACIONES EN SANT JUST DESVERN Y CORNELLÀ
Por último, el conseller también ha anunciado que se ampliará el CAP actual de Sant Just Desvern. Se trata de una obra que ya se encuentra en fase de proyecto. Por otro lado, en Cornellà se iniciarán las obras para trasladar el CUAP de Sant Ildefons a la Avinguda Salvador Allende. Esta nueva ubicación dará más espacio al centro y liberará la zona que ocupa actualmente.
Escribe tu comentario