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Los Ayuntamientos del Baix Llobregat podrán crear e instalar sus propias señales de tráfico

Los 30 municipios del Baix Llobregat no incurrirían en ninguna vulneración de derechos al inventarse señales según ha fallado el Tribunal Constitucional en una sentencia respecto a un caso de Madrid

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Fotografía de señales @Revista DGT

 

Una sentencia del Tribunal Constitucional permite a todos los Ayuntamientos crear señales de tráfico e instalarlas en sus municipios. Actualmente la DGT dispone en su Catálogo Oficial de casi 400 señales de tráfico distintas. Esta sentencia implica que los 30 Ayuntamientos del Baix Llobregat, pueden generar sus propias señalizaciones e incluso sustituir algunas de las ya instaladas.

 

Todo surge tras un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una asociación que vela por los derechos de los conductores, que recurrió una Sentencia del Tribunal Supremo, que autoriza a los Ayuntamientos a crear señales, pese a no estar contempladas por la DGT y la legislación. En consideración, cualquier ayuntamiento del Baix Llobregat es libre de crear y poner sus señales propias en cada municipio.

 

Partiendo de la base que hay cerca de 400 señales homologadas por la DGT, esto implicaría que en los 30 municipios del Baix Llobregat pueden aparecer aún más señales que compliquen al conductor, y, obviamente, pueda ser multado por no comprender qué quiere decir esa señal en concreto.

 

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Fotografía de algunas señales @DGT

 

Según los distintos tribunales, primero el Tribunal Superior de Madrid, luego el Tribunal Supremo y ahora el Constitucional, no existe ninguna vulneración de los derechos fundamentales con esta señalización en las vías de los municipios.

 

Este caso resuelto desde el TC, surge en 2014, cuando en Madrid se pintaron con color verde, azul o naranja distintas marcas viales, unas indicaciones que no existen en el Catálogo Oficial de Señales del Reglamento de Circulación

 

Esto permite a los ayuntamientos baixllobregatinos instalar sus propias marcas viales, pudiendo generar riesgo vial por el desconocimiento de estas y multas para aquellos que no puedan interpretarlas. Además, esto es extrapolable a Catalunya y España, ya que actualmente en el país hay cerca de 8.000 municipios, generando un sinfín de señales que no podrían ser comprendidas al 100% por ningún usuario.

 

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