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Iniciadas las obras de desdoblamiento de la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires

La obra cuenta con una inversión de 26 millones de euros y se prevé que se alargue durante un año

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Govern

La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, ha visitado el inicio de las obras de desdoblamiento de la B-224, entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, que contribuirá a mejorar la capacidad y la funcionalidad de uno de los principales ejes de comunicación entre el Baix Llobregat y el Anoia. Esta actuación, que supondrá una inversión de 26,5 millones de euros, podrá sacar unos 30.000 vehículos diarios que ahora atraviesan la urbanización del Pou del Merli de Martorell y facilitará la relación de este sector con el núcleo urbano.

 

"Desde el Govern trabajamos sobre la red viaria con el objetivo de mejorar la funcionalidad y la seguridad y garantizar su mantenimiento", ha expuesto la consejera Capella, "al mismo tiempo que recomiendo las ciudades y pueblos de nuestro país". Ha añadido que "queremos mejorar la movilidad en términos de accesibilidad y como garantía de derechos, dotándonos de unas infraestructuras más resilientes y que a la vez generen menos impactos"; así, "mejoramos el bienestar de la ciudadanía y garantizamos también la actividad económica", ha señalado.

 

Los trabajos que ahora comienzan corresponden al desdoblamiento de la B-224 en un tramo de dos kilómetros de longitud, entre la nueva rotonda del polígono Anoia, en Sant Esteve Sesrovires, y el enlace con la A-2 y la AP- 7, con una conexión a la trama urbana de Martorell a través de la calle Puig del Ravell. La obra, que la consellera ha visitado junto a los alcaldes de Martorell y Sant Esteve Sesrovires, Xavier Fonollosa y Enric Carbonell i Jorba, se enmarca en un conjunto de actuaciones que el Govern está desarrollando para favorecer las condiciones para la circulación en la B-224, en función de las características y funcionalidad de cada tramo.

 

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Govern

 

Trazado del desdoblamiento

 

En cuanto al trazado, en un primer tramo de 500 metros, el desdoblamiento se apoya en la calzada actual de la B-224 y, a continuación, se separa en sentido norte. De esta forma, se creará una nueva conexión a Martorell que completará la existente, a la vez que la B-224 actual pasará a tener una funcionalidad más local. La vía que se ejecutará constará de dos calzadas de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes exteriores de 1,5 metros e interior de 1 metro.

 

Para facilitar las conexiones con la vialidad del entorno, se construirá una rotonda elevada de grandes dimensiones sobre el vial que conecta la A-2 y la AP-7 y una segunda rotonda para conectar con las calles del Puig del Ravell y Barones de Castellvell, así como varios ramales de enlace.

 

Además de la construcción de la nueva carretera, las obras incluirán otros trabajos como el desvío de servicios afectados, las labores de señalización, balizamiento, drenaje y seguridad, la generación de pasos de fauna, y el refuerzo del firme de un tramo ' un kilómetro de la B-224 actual.

 

En el marco de esta actuación, tienen suscrito un convenio de colaboración el Departamento de Territorio, los Ayuntamientos de Martorell y Sant Esteve Sesrovires, el INCASÒL, Infraestructuctures.cat y la Junta de Compensación del sector 3 Xàmenes. La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

 

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Govern

 

Mejora del eje de la B-224

 

En paralelo, el Departamento de Territorio tiene en ejecución desde marzo pasado las obras para configurar una variante de la B-224 a su paso por Piera, que la consellera Capella también ha visitado hoy. Esta obra, que cuenta con una inversión de 7 MEUR, liberará este ámbito de 6.500 de los 7.300 vehículos que circulen por la actual travesía cada día, por lo que el casco urbano “ganará calidad urbana porque verá reducidas las emisiones contaminantes y ruido y mejorará la seguridad vial”, ha remarcado la consellera.

Así, el desdoblamiento del tramo de la B-224 que ahora comienza y la construcción de la nueva variante contribuirán a mejorar la calidad de vida y la movilidad en este entorno. Se prevé que las obras de la variante de Piera finalicen durante el primer trimestre de 2024.

 

La B-224, que pertenece a la red básica de carreteras de la Generalitat, conecta Capellades –en torno al Eje Diagonal (C-15)– y Martorell –donde enlaza con la A-2 y la AP-7 , uniendo otros municipios como Vallbona d'Anoia, Piera, Masquefa, Sant Llorenç d'Hortons y Sant Esteve Sesrovires. En función del tramo, registra tráficos entre 7.000, 13.000 y 30.000 vehículos diarios.

 

El Departamento está trabajando en los últimos años en la mejora integral de esta carretera, con un conjunto de intervenciones que responden a las características de trazado, funcionalidad y tráfico de los tramos: Vallbona d'Anoia-Masquefa; Masquefa - Sant Esteve Sesrovires y Sant Esteve Sesrovires - Martorell. Este programa, que incluye actuaciones que ya se han ejecutado y otras que se van a ejecutar en los próximos años, suma una inversión de 90 millones de euros.

 

En cuanto a las actuaciones previstas en este corredor, Territori tiene en redacción los proyectos de desdoblamiento de la B-224 en Sant Esteve Sesrovires, de la variante de Vallbona d'Anoia, el acondicionamiento de la BV-2241 entre Sant Sadurní d' Anoia y Masquefa; de una rotonda en el cruce entre la B-224 y la B-224z, entre Sant Llorenç d'Hortons y Masquefa. Asimismo, se impulsará el proyecto del acondicionamiento de la B-224 entre Sant Esteve Sesrovires y Masquefa.

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