La sequía obliga a adelantar los trabajos de vigilancia forestal contra incendios en el Baix Llobregat
La Diputación de Barcelona ha avanzado las ayudas económicas y técnicas a las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)
La Diputación de Barcelona ha avanzado las ayudas económicas y técnicas a las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Garraf, el Baix Llobregat, el Alt Penedès, la Anoia, el Maresme, el Vallès Occidental y el Barcelonès para que empieceen los trabajos de vigilancia forestal el 1 de mayo, informa este lunes en un comunicado.
El avance se debe a la sequía y al alto riesgo de fuego en el bosque, y se enmarca en el Plan de prevención y vigilancia contra incendios forestales (PVI), que se desplegará por completo en junio.
La Diputación activa una unidad de ADF en cada comarca durante los días y horas de peligro alto o muy alto de incendio (equivalentes a los niveles 2 y 3 del Plan Alfa), con la coordinación de las federaciones de ADF del Penedès-Garraf, el Baix Llobregat, la Anoia, el Maresme y el Vallès Occidental.
VIGILANCIA PREVENTIVA E INFORMATIVA
Las ADF harán tareas de vigilancia preventiva e informarán de incidencias, como vertidos en el medio natural o anomalías en la red de puntos de agua, mientras que la Diputación llevará a cabo "las actuaciones necesarias hasta su resolución definitiva".
El dispositivo también cuenta con unidades de información y vigilancia, puntos de vigilancia fija e informadores, guardas y operadores de comunicaciones y responsables de control.
Así, las ADF permiten reducir el tiempo de respuesta de la primera intervención cuando hay fuego, lo que es "esencial ante el cambio de comportamiento de los incendios, cada vez más virulentos y rápidos, con menos tiempo de reacción".
El PVI puso en marcha en 2023 en el Alt Penedès, el Garraf y el Vallès Occidental un nuevo modelo con más participación de las ADF, que este año se desplegará en la Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme.
Escribe tu comentario