Preocupación en el Baix Llobregat ante el aumento de incidentes violentos entre los jóvenes en el ocio nocturno
Los municipios han expresado su preocupación por el elevado consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas
Una quincena de municipios del Baix Llobregat se han reunido recientemente para abordar cuestiones de salud y seguridad juvenil en contextos de ocio al detectar, aseguran, un aumento de los casos de actos violentos entre jóvenes.
"En las últimas visitas a los equipos políticos y técnicos realizadas por el consejero comarcal de Juventud, se constató una preocupación compartida y creciente ante el aumento de algunas situaciones de tensión y de incidentes violentos que se están reproduciendo en contextos de ocio nocturno", han explicado en un comunicado desde el Consell Comarcar del Baix Llobregat.
Recogiendo esta inquietud y respondiendo al compromiso del departamento comarcal de Juventud de apoyar a los municipios y "favorecer el abordaje colaborativo de retos y demandas vinculadas a las políticas de juventud y la realidad juvenil", se ha desarrollado una sesión monográfica sobre salud y seguridad .
La finalidad de la convocatoria ha sido la de promover un espacio para la investigación conjunta de posibles estrategias de prevención, contención y respuesta, sobre todo desde una perspectiva de intervención socioeducativa, a las problemáticas que se dan en actividades y eventos de ocio y que los municipios consideran "prioritario" afrontar.
La sesión se abrió con el saludo del consejero comarcal de Juventud, Víctor Flores, quien puso en contexto la convocatoria de la sesión. A continuación, cedió la palabra a la caporala Cristina Sánchez, del Grupo Regional de ORC (Oficina de Relaciones con la Comunidad) de ARSEC, quien realizó una intervención centrada en clarificar la distribución territorial y el marco de actuación de ARSEC, así como la definición de sus funciones y las unidades específicas que coordina.
Finalizada la exposición de la caporala, se abrió un turno de palabra para que las personas asistentes a la sesión pudieran indicar qué situaciones se encontraban en sendas localidades y, en caso que conocieran ninguna, qué estrategias desplegaban para minimizar sus efectos.
MÁS ALCOHOL, DROGAS Y PELEAS A EDADES MÁS TEMPRANAS
De las aportaciones y el debate surgido a raíz de éstas, se pone de manifiesto que "la sensación mayoritaria es que, de un tiempo a esta parte, las peleas, el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes, los actos violentos y las agresiones sexuales, han aumentado y que, de hecho, son comportamientos e incidentes que afectan a personas de edades más tempranas".
"Buscar fórmulas para intentar reconducir que algunas personas jóvenes asocien diversión con alcohol y consumos de riesgo, y/o con agresiones a otras personas jóvenes, es imperativo", han añadido.
Así mismo, han expresado su "interés por reflexionar, a su vez y en paralelo, en torno a los riesgos ambientales que pueden desembocar en este tipo de situaciones". "Se entiende que de esta forma se podrán diseñar y ejecutar acciones más efectivas que reduzcan el número de incidentes y que mejoren la salud y la seguridad de las actividades y propuestas lúdicas y culturales", han justificado.
De la sesión monográfica que ha tenido lugar también se extrae la conclusión de que la búsqueda de respuestas a este reto compartido "sólo puede materializarse con éxito si se trabaja de forma transversal y multidisciplinar, contando con el compromiso, la participación y el conocimiento de una pluralidad de actores y agentes del territorio".
Según han explicado desde el Consell Comarcal del Baix Llobregat, "próximamente y en función de lo que las personas que asistieron al encuentro sugieran, se decidirá cómo se da continuidad al trabajo para afrontar esta problemática".
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario