Un estudio constata la necesidad de agilizar y feminizar las oposiciones a policías locales
Se destaca que es "indispensable" impulsar procesos de selección para el rejuvenecimiento de las plantillas
La 11 edición del Estudio de rátios del cuerpo de policía local de la Xarxa de Comunitat de Recursos Humans de la Diputación de Barcelona ha constatado la necesidad de agilizar los procesos de selección en los cuerpos de policía local de la provincia.
Se trata de un análisis que toma como base los datos de unos 80 ayuntamientos de la provincia de Barcelona y que "servirá para tomar decisiones que ayudarán a planificar la estructura futura en los cuerpos de policía local", informa la Diputación en un comunicado este jueves.
El estudio destaca que es "indispensable" impulsar procesos de selección para el rejuvenecimiento de las plantillas policiales: la mediana de edad se sitúa en los 44 años (2 años menos que en 2021) y el 30% tienen más de 50 años, por lo que señala la necesidad de agilizar y flexibilizar la reposición de efectivos policiales, que actualmente se sitúa en un año.
Otro de los aspectos del informe es la movilidad de efectivos policiales por cambios a otras administraciones, que se sitúa en el 3%, y que es más acentuado en ayuntamientos pequeños, donde la cifra escala hasta el 5%; en los municipios medianos se sitúa en el 4% y en un 2% en los grandes.
INCORPORAR MÁS MUJERES
Una de las asignaturas pendientes, según el estudio, es la feminización de los cuerpos de policía local, si bien las mujeres representan el 53% de la plantilla de los ayuntamientos: en la policía local su presencia se reduce al 16%, en contraste con el 84% de hombres.
También señala el aumento de horas extras (los agentes han pasado de hacer 67 horas extra anuales en 2014 a hacer 102 en 2023), el incremento de retribuciones variables, y absentismo por encima de la media de la plantilla municipal.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario