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Cuatro colegios del Baix Llobregat Nord participan en la 19.ª Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas

Esta edición ha llevado por título ‘Transformación de los espacios para transformar la educación y mejorar los aprendizajes’

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Jornadas educacion
Cuatro colegios del Baix Llobregat Nord participan en la 19.ª Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas/ Ayuntamiento de Martorell

El Auditorio Joan Cererols ha acogido, el pasado 27 de junio, la 19.ª Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas, organizada por el Servicio Educativo del Baix Llobregat VII. Esta edición ha llevado por título ‘Transformación de los espacios para transformar la educación y mejorar los aprendizajes’, y ha contado con la participación de las escuelas La Salud de Collbató, Josep Pla de Sant Andreu de la Barca, Escuela Cooperativa el Puig de Esparreguera y el centro Vicente Aleixandre de Martorell. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y la inspectora de Educación en el Baix Llobregat, Carme Matas, han inaugurado el encuentro.

Esta jornada pedagógica ha girado alrededor del debate y la reflexión sobre como los espacios educativos pueden influir de una manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “La transformación de la educación es un reto complejo y apasionante y unas de las piezas claves de este proceso es el espacio en que se desarrolla”, ha afirmado la inspectora de Educación en el Baix Llobregat, Carme Matas.

“Las aulas tradicionales, con disposiciones estáticas y convencionales ya no responden a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, por lo tanto, se tienen que repensar los espacios educativos para que sean flexibles, inspiradores y adaptados a las nuevas metodologías pedagógicas. Tienen que fomentar la creatividad, la colaboración y la autonomía de los estudiantes; tienen que ser lugares donde los alumnos se sientan cómodas para expresarse, investigar y aprender de una forma activa y participativa. Esto requiere un cambio de mentalidad tanto en los diseños arquitectónicos como en la organización de los espacios existentes”, ha remarcado Matas.

 

Por su parte, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha puesto en valor la importancia de darle en la educación la máxima prioridad, tanto adentro o como fuera de las aulas. “Una prueba de esto es el programa Martorell Educa 360, que hemos impulsado de forma pionera desde nuestro municipio, y que ofrece a los niños y niñas martorellencs una serie de actividades extraescolares de manera pública, gratuita y universal. Esto nos ha valido ser el premio 2023 de Educación de la Unión Europea. En cierto modo, las ideas salen de estos encuentros de trabajo en red, en que le damos una prioridad máxima a la educación que es fundamental para crear una sociedad formada y acomodada”.

 

La cita ha englobado una conferencia inaugural, a cargo de Sílvia Guillamot, directora de la escuela Norai de Montgat, bajo el título ‘Basura lugar al aprendizaje. Construcciones de espacios educativos’, y la presentación de cuatro experiencias de los diferentes centros que han asistido: ‘Pequeños cambios que impulsan. Tiempo de oportunidades, momentos de nuevas posibilidades’; ‘Si los espacios hablaran, que dirían de nuestro centro?’; ‘El espacio como tercer maestro’, y ‘Un camino hacia la transformación: espacios que educan’.

 

Pequeños cambios que impulsan. Tiempo de oportunidades, momentos de nuevas posibilidades.

 

Esta experiencia lo han presentado Marta Baños i Noelia Sánchez, de la Escuela La Salud de Collbató, y ha reflexionado sobre el que empezó siente un pequeño cambio, sacando simplemente una tabla de maestra del aula, ha resultado un movimiento institucional que ha provocado un nuevo paradigma educativo en la escuela: una mirada pedagógica renovada, una nueva concepción sobre el niño y una visión de centro actualizada.

El niño se ha convertido en el eje vertebrador de todo este movimiento de transformación que está cambiando el centro, comportando una nueva cultura de aprendizaje y evaluativa, así como una actualización de la misión, la visión y los valores de esta. A la jornada han compartido las reflexiones sobre el proceso y los retos que han planteado estos cambios.

 

Si los espacios hablaran, que dirían de nuestro centro?

 

La presentación que han compartido Iván Ollé, Vanessa Amador y Míriam Sanguino, de la Escuela Josep Pla de Sant Andreu de la Barca, ha girado alrededor del proceso de transformación de espacios que este centro inició en 2018 a consecuencia de la conversión del centro en una Comunidad de Aprendizaje.

Este nuevo proyecto de innovación hizo que se replantearan la creación de una nueva arquitectura versátil, flexible y polivalente que engloba todo el centro con el objetivo de dar respuesta a todas actuaciones educativas de éxito con la máxima calidad posible.

 

El espacio como tercer maestro

 

Tània Ollé y Carol Giralt de la Escuela Cooperativa el Puig de Esparreguera, han denominado el tercer maestro al espacio de aprendizaje, los otros dos se han referido a la familia y los maestros. El espacio lo han entendido como un elemento fundamental que busca la conexión entre el proyecto pedagógico y la arquitectura.

Este término de “tercer maestro” lo denominó Loris Malaguzzi en las escuelas de Reggio Emilia, para niños más pequeños, pero como influye el espacio en los alumnos de educación secundaria? Las aulas y los espacios de la escuela están preparados para que inviten al aprendizaje, la experimentación, la comunicación y la investigación. Los pasillos de la escuela también forman parte y también son espacios que implican los chicos y chicas. Un espacio muy preparado actúa también como maestro, por lo tanto, el espacio físico es crucial.

 

Un camino hacia la transformación: espacios que educan

 

Montse Font, Nuria Grande, Jéssica Gómez y Nuria Solé, de la Escuela Vicente Aleixandre de Martorell, han presentado la ponencia ‘Un camino hacia la transformación’. Desde el curso 2021-2022, han iniciado un camino hacia la transformación de los espacios de la Escuela como espacios que educan y acompañan en todo el proceso. Fruto de la reflexión y de los cambios metodológicos donde el niño es el centro de su propio aprendizaje, han redefinido la línea pedagógica de la Escuela poniendo énfasis al espacio, como elemento generador y transformador del aprendizaje.

A la ponencia han compartido el viaje que han hecho hasta ahora, pleno de aciertos, de errores, de evidencias, de referentes, de ilusión… y el camino que continúan construyendo hacia una Escuela donde los espacios y el entorno físico acontecen un educador más. Velan por el bienestar global del alumnado como uno salvo de identidad facilitador de la educación.

 

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