• Usuario

El Comité de Empresa de Monbus-Julià denuncia dos despidos: "Cruza una línea roja"

Piden a las administraciones que tomen medidas para proteger sus derechos

|

Monbus
El Comité de Empresa de Monbus-Julià denuncia dos despidos: "Cruza una línea roja" / Archivo

El Comité de Empresa de la UTE Monbus-Julià ha denunciado a través de un comunicado publicado en su cuenta de X de que la empresa ha efectuado dos despidos de dos personas pertenecientes al Comité de Empresa. 

 

De esta forma, la empresa de transporte Monbus/Julia ha desatado una ola de indignación al despedir a los dos miembros del comité de empresa, un acto, que consideran desde el mismo Comité "un ataque directo a la libertad de expresión y la libertad sindical". Los dos despidos han generado una fuerte reacción entre los trabajadores y sindicatos.

 

"Estos despidos suponen elevar el conflicto y evidencian la realidad de todo lo que estamos reclamando", han explicado en un comunicado del comité de empresa. Los trabajadores consideran que este movimiento es una clara declaración de intenciones de Monbus/Julia, buscando la eliminación de los empleados subrogados de Oliveras.

 

LOS DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

 

Según ha podido saber Vilapress de fuentes del Comité de Empresa, las dos personas despedidas son conocidos por su activismo en defensa de los derechos laborales y la calidad del servicio público. Uno de ellos fue grabado durante una manifestación en la Plaza Generalitat de Sant Boi de Llobregat, donde utilizaba un megáfono para denunciar las malas condiciones laborales y de servicio. El otro trabajador fue despedido por supuestamente modificar una cámara de seguridad que hay en el interior del vehículo. 

 

Este ultimo trabajador, según han explicado las mismas fuentes sindicales, "puso un papelito" para que la cámara enfocara al exterior, ya que "se sentía amenazado". "Cada autobús tiene la cámara en una posición diferente. No la ha roto ni nada", han asegurado.

 

 

Desde el comité de empresa han lamentado que no se hayan tomado otras sanciones o medidas antes que un despido. "En la situación que estamos es más fácil despedir un trabajador que imponerle otra sanción como suspensión de empleo y sueldo", han asegurado. "Podían haber tomado otras medidas sin haber traspasado los límites. Estan vulnerando el derecho de manifestación", han asegurado. 

 

La indignación no solo se limita a los empleados. Sindicatos y grupos de derechos laborales han criticado duramente la decisión, calificándola de represiva y contraria a los derechos fundamentales. "No podemos entender cómo las administraciones permiten que las empresas que gestionan servicios esenciales con dinero público cometan estas injusticias y ataquen nuestras libertades", añadió el portavoz sindical.

 

Así mismo, en declaraciones a Vilapress, el Comité de Empresa ha asegurado que se sienten presionados por sus reivindicaciones laborales. La mitad de los compañeros del comité de empresa están de baja por presiones. No se sienten preparados para coger un autobús", han asegurado. Además ha añadido que "no puedes expresar libremente la situación que estamos viviendo". 

 

 

RECURSOS Y PROTESTAS

 

Las fuentes del Comité de Empresa han explicado a Vilapress que ya se han dado pasos para recurrir judicialmente los despidos de estos dos trabajadores afectados. "Se ha presentado demanda judicialmente", han afirmado. "En el caso de los dos delegados, creemos en la injusticia de la situación. Se ha intentando vulnerar el derecho a la huelga", ha añadido. "Vamos a llevarlo hasta donde haga falta", ha finalizado.

 

Así mismo, el comité de empresa y los sindicatos están organizando nuevas protestas y acciones legales para revertir los despidos y proteger los derechos de los trabajadores. Exigen que las administraciones tomen medidas contra Monbus/Julia para asegurar que no se repitan estos "abusos". 

 

 

"El hecho traspasa una linea roja que consideramos inadmisible. No podemos permitirlo, por eso nos vamos a manifestar el 15 y 16 de julio delante la cochera de Avant", han asegurado desde el Comité de Empresa a Vilapress. "Va a haber un llamamiento para una concentración", han añadido.

 

La situación en Monbus/Julia sigue siendo tensa, y se espera que en los próximos días se intensifiquen las movilizaciones y las acciones en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE