El Hospital de Bellvitge y el aeropuerto del Prat afectados por un apagón cibernético
Los servicios de radioterapia están inactivos en el hospital de refencia del Baix Llobregat debido a este fallo informático mundial
Según ha informado por redes sociales el departament de Salut, una incidencia tecnológica generalizada afecta al funcionamiento del 061 Salut Respon. “Se pide a la ciudadanía que llame al 061 y al 112 sólo por urgencias y emergencias sanitarias”, pide el departament. “Las dudas y consultas sobre salud, se resolverán en cuanto se restablezca el servicio en su totalidad”, añade.
De momento, la incidencia no está afectando a los hospitales. Este diario se ha puesto en contacto con fuentes del hospital del Mar, Vall d'Hebron, Clínic, y Sant Pau y todos confirman que de momento no se han visto salpicados por este problema informático.
Marc Realp, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern, ha explicado en RAC1 que la afectación es global y ha expresado que la mayor preocupación ahora mismo son los hospitales, aunque por el momento no estaría sufriendo afectaciones graves.
Según ha informado AENA las aerolíneas y aeropuertos de muchos gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas debido a este fallo de actualización informático.
Un fallo a nivel global en Microsoft también ha afectado a empresas de todo el mundo, incluidos los aeropuertos españoles, que sufren retrasos y en algunos casos tienen que facturar manualmente.
Las afectaciones por la incidencia incluyen servicios bancarios, hospitales, agencias de comunicación y medios de comunicación a nivel mundial.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA INFORMÁTICO
El origen de la incidencia es un fallo en la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, que habría impactado en Microsoft. Ambas tecnológicas aseguran que están tratando de resolver el problema lo antes posible.
La plataforma de ciberseguridad CrowdStrike ha sufrido una caída general, causando problemas de TI (Tecnología de la Información) en servicios y productos informáticos de múltiples sectores económicos: aeropuertos, bancos, grandes empresas y hospitales
CrowdStrike Falcon es una plataforma de ciberseguridad basada en la nube que proporciona protección avanzada para sistemas informáticos. Es decir, es un sistema que proporciona seguridad ante ciberataques de gran alcance. El sistema está diseñado para prevenir, detectar y responder a amenazas cibernéticas en tiempo real y la usan buena parte de las organizaciones más importantes del mundo, y además es el sistema de seguridad que utiliza Microsoft. Dado que multitud de empresas de todo el mundo funcionan con el sistema operativo de Microsoft, en estos momentos se encuentran en situación de ‘pantalla azul, es decir no pueden operar.
Según ha informado Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.
EMPRESAS DE TODO EL MUNDO TRABAJAN A MEDIO GAS
Al parecer, CrowdStrike está “caída” a nivel mundial, lo que ha provocado una suerte de causando un apagón cibernético global. Se cree que la incidencia se debe a la actualización de un antivirus.
Muchas empresas y organizaciones dependen de sus servicios para mantener la seguridad de sus sistemas y datos y ahaora mismo están al descubierto. Algunos servicios informáticos de uso masivo como Windows están vinculados al buen funcionamiento de esta plataforma, así que mientras no se resuelva la incidencia ni siquiera arrancan porque están desprotegidos ante posibles ataques que se puedan producir en estos instantes. Empresas de todo el mundo están trabajando a medio gas.
De ahí que no se puedan utilizar sistemas informáticos en todos los aeropuertos del país, y se tiene que hacer todo a mano, lo que impide el funcionamiento necesario de los servicios. Coincidiendo con un viernes en periodo estival, el caos está asegurado, aunque el fallo se solucione pronto.
Como consecuencia de este suceso informático es probable que se puedan producir brechas de datos y pérdidas de información crítica mientras dure el incidente.
Escribe tu comentario