Trànsit lanza una formación interactiva para conductores de patinetes eléctricos
La iniciativa es una respuesta al aumento de la siniestralidad asociada a estos vehículos, con más de 1.000 accidentes con víctimas en 2023
El Servei Català de Tràfic (SCT) ha lanzado una nueva iniciativa para mejorar la seguridad vial de los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP). El proyecto, llamado 'Una vuelta al patinete', incluye una web interactiva que permite a los usuarios repasar la normativa de tráfico, conocer consejos de seguridad y poner a prueba sus conocimientos de forma entretenida y visual. Esta herramienta está especialmente diseñada para los conductores más jóvenes y busca fomentar la concienciación sobre el uso seguro de los patinetes eléctricos.
La iniciativa es una respuesta al aumento de la siniestralidad asociada a los VMP, con más de 1.000 accidentes con víctimas en 2023. La web divide el contenido en tres secciones: 'Nos informamos', 'Nos preparamos' y 'Nos movemos', donde los usuarios pueden conocer las normas de circulación, la importancia del equipamiento adecuado y los elementos de seguridad de sus vehículos. Al final de cada sección, los participantes pueden obtener una puntuación y mejorar sus resultados, convirtiendo esta herramienta en un valioso recurso educativo para escuelas y usuarios en general.
El SCT anima a todos los conductores de patinete a utilizar este recurso interactivo para aprender sobre la normativa y la seguridad vial, incluyendo la prohibición de circular por la acera, el uso del casco según la normativa municipal y la necesidad de señalizar correctamente las maniobras. Con este proyecto, el SCT quiere garantizar una conducción más segura y responsable en el uso de estos vehículos, cada vez más presentes en las zonas urbanas.
El año pasado, el SCT elaboró una ordenanza modelo para regular los patinetes eléctricos en Catalunya, en la que se armonizaban las diferentes normativas municipales, con el fin de convertirse en una guía para los ayuntamientos catalanes en materia de vehículos de movilidad personal. Asimismo, a través de la web de la Educación para la movilidad segura (Edums), Trànsit ha elaborado diferentes materiales didácticos y divulgativos, como un dossier técnico de seguridad vial, infografías con las principales normas de circulación o material audiovisual de soporte para sesiones formativas.
Escribe tu comentario