• Usuario

La ACA aumenta 35 ME la inversión para mejorar las depuradoras de Gavà, Viladecans, El Prat i Sant Feliu

Este acuerdo, que se suma al convenio original firmado en 2021, eleva la dotación total a 323 millones de euros para asegurar el servicio

 

 

 

|

14111 0
La depuradora de Gavà y Viladecans. Foto: AMB

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado una adenda al convenio para incrementar en 35 millones de euros el presupuesto destinado a garantizar el funcionamiento de siete depuradoras metropolitanas entre 2021 y 2024. Este acuerdo, que se suma al convenio original firmado en 2021, eleva la dotación total a 323 millones de euros para asegurar el servicio y realizar mejoras en las plantas de saneamiento de Begues, Gavà-Viladecans, Sant Adrià del Besòs, El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Vallvidrera, que dan servicio a un territorio con una población de 6,3 millones de personas.

 

El aumento en la dotación surge de las necesidades detectadas en la última Comisión de Seguimiento del convenio, celebrada en junio de este año. Los sistemas de saneamiento de Besòs, Sant Feliu y Montcada han requerido modificaciones sustanciales en sus procesos de explotación, aumentando los costes operativos. En el primer semestre de 2024, se activaron procesos de desodorización en las plantas del Besòs y Sant Feliu, mientras que en verano entró en funcionamiento una ampliación de la depuradora de Montcada, que incluye la incorporación del saneamiento de los núcleos de Cervelló.

 

 

 

 

La creciente demanda energética y el aumento de los precios del gas natural, exacerbados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, también han impactado los costes de operación de estas infraestructuras. Esto ha generado la necesidad de revisar el presupuesto inicial, que no contemplaba el incremento de precios de la energía y las materias primas.

 

Este refuerzo presupuestario se enmarca en un nuevo modelo de convenio, aprobado en diciembre de 2021 por el consejo de administración de la ACA, orientado a mejorar la financiación del saneamiento de aguas residuales para los entes locales. Con un periodo de aplicación de cuatro años, el convenio establece un marco estable para la atribución de recursos, asegurando así una planificación adecuada de las inversiones necesarias para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de saneamiento.

 

La colaboración ACA-AMB busca no solo mantener la calidad del agua en los sistemas públicos, sino también implementar un modelo de gestión más eficiente y sostenible, que ofrezca mayor seguridad financiera a las administraciones locales en la gestión de servicios de saneamiento de aguas.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE