Begues prepara un nuevo sistema de contenedores frente a los jabalíes
El Ayuntamiento de Begues está probando diferentes sistemas para impedir el acceso de los jabalíes a los contenedores de recogida de residuos.
Hasta el momento se han hecho pruebas mediante vallas de madera y cadenas en algunas islas de reciclaje, pero se continuará probando diferentes sistemas de anclaje que permiten fijar los contenedores a tierra.
En Begues se sufren los efectos del acceso de los jabalíes al ámbito urbano. Estos animales acceden a zonas del municipio más próximas al entorno forestal en busca de comida. Una de las causas de esta situación es el aumento de la población de jabalíes, ya que no tienen depredadores naturales y se ha roto el equilibrio de biodiversidad natural. Además, en periodos de sequía como el actual, esta especie tiene dificultades para alimentarse en su entorno, por lo cual se aventura a zonas pobladas.
Además de volcar contenedores para acceder a los residuos comestibles, los jabliés también producen destrozos en jardines y campos de cultivo, puede ser causa de accidentes al invadir las vías de circulación y es transmisor de enfermedades como la triquinosi o la tuberculosis.
Para paliar estos efectos negativos de la presencia del jabalíes en el entorno urbano es imprescindible la colaboración ciudadana, especialmente evitando alimentar estos animales y, sobre todo, depositando las bolsas de basura correctamente cerradas dentro de los contenedores correspondientes y nunca fuera de los mismos.
ANCLAJES A LOS CONTENEDORES Y OTRAS MEDIDAS
Por su parte, el Ayuntamiento de Begues está evaluando diferentes pruebas piloto para evitar que vuelquen contenedores en busca de comida y tratando de buscar la solución más efectiva para parar los destrozos de los jabalíes, pero garantizando el acceso de la ciudadanía a los contenedores sin muchos obstáculos y, además, que no se dificulte en exceso la tarea de vaciado de los depósitos por parte de los equipos de recogida de residuos.
Una solución que, posiblemente, no será universal para las 84 baterías de contenedores de Begues, sino que dependerá de cada situación particular, del número de contenedores de cada isla y de su afectación por parte de los jabalíes.
Sea qué sea el sistema que se determine más útil para cada isla, su implantación se irá aplicando progresivamente, empezando en aquellas zonas con más incidencia de los cerdos jabalíes.
Escribe tu comentario