Begues entra en la lista de zona de mercado residencial tensionado
Permitirá aplicar durante tres años límites al precio de los alquileres
Begues es zona de mercado residencial tensionado, tal y como se ha publicado este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La declaración permitirá aplicar, durante tres años, límites al precio de los alquileres, en función de un índice de referencia, y bonificaciones fiscales a inquilinos y propietarios.
La declaración de Begues como zona de mercado residencial tensionado cierra un largo camino que se inició en abril de 2021 cuando el pleno municipal aprobó por unanimidad pedir al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) los estudios y los informes necesarios para conseguirlo. En septiembre del mismo año el AMB daba la luz verde.
Dos años más tarde, sin embargo, la Generalitat excluía a Begues de la declaración de zona de mercado residencial tensionado a causa de un cambio en la regulación de la vivienda de ámbito estatal mediante la cual el gobierno catalán aplicó unos criterios técnicos que no se ajustaban a la realidad del pueblo. El Ayuntamiento presentó alegaciones, pero fueron desestimadas en verano de 2023.
Sin embargo, en abril de este año la Generalitat inició los trámites para incluir a Begues y otros 130 municipios catalanes en un nuevo paquete de zonas de mercado residencial tensionado, justo un mes después de que entrara en vigor la ley estatal que permitía aplicar topes en los precios para el alquiler de las viviendas.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario